Español English Contactar

Atlantic Ocean Research Alliance Support Action AORAC-SA ha sido diseñado para proporcionar apoyo científico, técnico y logístico a la Comisión Europea en el desarrollo e implementación de cooperación en la investigación marina transatlántica entre la Unión Europea, los Estados Unidos de América y Canadá. La acción de coordinación y apoyo (CSA) se lleva a cabo en el marco de la Alianza de investigación sobre el océano Atlántico como se indica en la Declaración de Galway sobre cooperación en el océano Atlántico (mayo de 2013).

El objetivo principal de AtlantOS es lograr una transición de un conjunto de actividades de observación oceánica actualmente poco coordinadas hacia un sistema de observación del océano Atlántico integrado (IAOOS) sostenible, eficiente y adaptado a un propósito, mediante la definición de requisitos y diseño de sistemas, mejorando la preparación de redes de observación y sistemas de datos e involucrando a los interesados en el Atlántico; y dejando un legado y una contribución fortalecida al Sistema Global de Observación del océanos (GOOS) y al Sistema de Sistemas Global de Observación Terrestre (GEOSS).

La pérdida de biodiversidad y degradación de los ecosistemas amenaza la provisión sostenible de los servicios ecosistémicos y son importantes retos científicos y sociales. Abordar este reto y proporcionar apoyo científico a las partes interesadas y a los políticos requiere un marco de investigación interdisciplinario y coherente, con estrategias coordinadas y programas a nivel nacional, regional e internacional que son escalas relevantes para muchos asuntos relacionados con la biodiversidad.

El Proyecto CATAPULTA tiene por objetivo principal desplegar el potencial de la Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS) PLOCAN para retornar y afianzar financiación internacional que arrastre y arraigue I+D+i en el ámbito marítimo y marino hacia España. Este desarrollo estará orientado estratégicamente hacia:

Nos encontramos en los albores de un siglo que se verá afectado en gran medida por cómo nosotros, como sociedad, somos capaces de gestionar nuestros océanos y sus recursos. La investigación marina y marítima juega un papel crítico en el desarrollo de nuestra comprensión de los mares y en avanzar la tecnología para que podamos desarrollar su potencial económico en forma sostenible.

Pese a contar con un destacado parque de desaladoras único en el mundo por su variedad y dimensión, no se cuenta en el Espacio de Cooperación con un grupo cohesionado de investigadores que den respuesta a necesidades del sector. Es preciso apostar por la I+D+i en desalación (abasto y uso agrícola), profundizar en el nexo agua- energía y destinar recursos de forma coordinada para abordar soluciones y proyectos demostrativos innovadores relativos a las tecnologías de desalación de aguas y el uso aplicado de energías renovables, acorde a las prioridades de las RIS3 y Crecimiento Azul-UE.

El proyecto ECOMARPORT tiene como objeto promover la I+D+i Marino- Marítima de las regiones Macaronésicas europeas y africana implementando una red operativa de observación ambiental y marina en términos de calidad de agua y aire en los puertos (verdes en la Macaronesia), mediante el desarrollo y uso de tecnologías de vanguardia sostenibles, generación de productos y herramientas de valor para el conjunto de sus usuarios, todo ello a través de una cooperación y transferencia tecnológica adecuada y eficiente entre sector público y privado en el ámbito de las ciencias y tecnologías marino-marítimas, fomentando oportunidades de negocio en el contexto del Crecimiento Azul.

En ELICAN, un sólido equipo de empresas europeas complementarias, con presencia líder a nivel mundial en la industria de la energía eólica, unen fuerzas para proporcionar al mercado un disruptivo sistema de subestructura integrado de alta capacidad y de reducción de costos para la energía eólica offshore profunda. La tecnología es excepcionalmente adecuada para resolver los desafíos técnicos y logísticos del sector a medida que se traslada a aguas más profundas con turbinas más grandes, permitiendo a la vez una drástica reducción del coste.

El objetivo general de EMSODEV es impulsar la plena implementación y operación de la infraestructura distribuida de investigación EMSO, mediante el desarrollo, prueba e implantación de un Módulo EMSO de Instrumentos Genéricos (EGIM).

El proyecto ENTROPI se centra en inversiones para afrontar los desafíos críticos a lo largo de la cadena de valor para dar apoyo a plataformas multiuso. Estas plataformas ya han sido identificadas como una tecnología facilitadora esencial (TFE) y tres proyectos del 7º Programa Marco (TROPOS, H2OCEAN y MERMAID) han explorado conceptos preliminares de plataforma y su viabilidad.

ENVRIPLUS es un cluster de infraestructuras de investigación (RIs) para ciencias ambientales y el sistema terrestre, construida alrededor de la hoja de ruta ESFRI y asociando las principales e-infraestructuras y actividades de integración junto con socios técnicos especialistas.

El proyecto MARCET transfiere y difunde la ciencia y tecnologías de vanguardia para fomentar el crecimiento y desarrollo sostenible de la actividad turística directa e indirecta asociada al Avistamiento de Cetáceos, a través de la generación de nuevos productos o servicios eco-innovadores. 

El objetivo de MARINERG-i es convertirse en la infraestructura distribuida líder a nivel internacional en el sector de las energías renovables marinas (ERM). Su naturaleza integrada y su enfoque coordinado acelerarán el desarrollo de la investigación y el despliegue de las tecnologías de energía eólica, undimotriz, mareomotriz y energía combinada en mar abierto, y ayudará a mantener a Europa como líder mundial en esta industria.

Las actividades de integración planificadas dentro del proyecto MaRINET 2 aprovechan los logros de la comunidad avanzada creada en MaRINET FP7. MaRINET 2 garantizará la continua integración y mejora de todas las infraestructuras científicas e instalaciones europeas destacadas especializadas en la investigación, desarrollo y pruebas de sistemas de energías renovables marinas incluyendo sub-sistemas eléctricos y la integración de la energía en la red eléctrica en todo el el rango de los niveles de madurez de la tecnología.(TRL 1-7).

La necesidad de cooperación regional en el Atlántico Nororiental para combatir la contaminación marina ha sido puesta en evidencia previamente debido a diversos accidentes relevantes sucedidos tanto en las costas de España como las de Marruecos, Francia o Portugal. El Acuerdo de Lisboa, ratificado recientemente (2014) por los países mencionados anteriormente y también por la UE, prevé cooperación en caso de accidentes ambientales.

El objetivo del proyecto ORPHEO es estudiar las técnicas que permitan la optimización mediante control avanzado e inteligente de la rentabilidad económica que se puede obtener de una Plataforma Hibrida flotante integrada que incluye generación a partir de energía eólica y energía undimotriz (de las olas) y se encuentra conectada a la red eléctrica formando parte de un parque de energía renovable en el mar.

RIS3-NET desarrollará una estrategia de cooperación institucional y un sistema de gobernanza común, dirigida a las instituciones encargadas de la planificación, ejecución y seguimiento de las estrategias de especialización inteligente de las regiones MAC, teniendo en cuenta además la potencial expansión a terceros países.

Energía Sostenible en Puertos

16/01/2017 - 15/01/2019

En Wave Energy - Technology Brief (junio de 2014), la Agencia Internacional de las Energías Renovables declaró que las sinergias con otras industrias marinas resultarían provechosas para la industria undimotriz. El informe concluye que se deben buscar oportunidades para crear más infraestructuras específicas – incluyendo los puertos – para facilitar la instalación, operación y mantenimiento de los convertidores de energía del olas (CEO). 

En el ámbito de la economía azul existen infinitas oportunidades de desarrollo en subsectores marítimos consolidados como pesca, transporte marítimo y puertos, o en emergentes como turismo marítimo (náutica y cruceros), acuicultura, o biotecnología marina, como se plasma en la estrategia europea de Crecimiento Azul.

Actualmente, la mayor parte de las operaciones offshore se realizan por buceadores en misiones peligrosas. Como su número es limitado, la dependencia de su trabajo representa una amenaza real para la industria offshore. El uso extendido de vehículos submarinos no tripulados (AUVs/ROV) podría resolver este problema, pero ya que generalmente son hechos a medida para una tarea específica y difícil de operar su despliegue es muy caro.

El proyecto WIP 10+ demostrará en el mar y a escala significativa una plataforma flotante de energía eólica totalmente integrada, Wind2Power, con dos turbinas eólicas de hasta 6 MW cada una y que además es capaz de albergar funciones adicionales debido a su tamaño.

El proyecto consiste en la adaptación de la familia SP200 de sensores de pH espectrofotométricos para que puedan ser instalados y operados en vehículos autónomos no tripulados, tanto de superficie como submarinos. Los Sensores de pH espectrofotométricos desarrollados por Sensorlab SL son dispositivos de una gran exactitud, diseñados para la medición del pH en aguas abiertas durante periodos de varios meses sin necesidad de calibraciones o mantenimiento, siendo su uso principal la monitorización de la evolución del cambio climático.

El proyecto CANAUTIC busca, a través de un trabajo colaborativo entre instituciones del ámbito marino marítimo de Canarias y Cabo Verde, fomentar el Desarrollo Territorial Sostenible mediante la integración de actividades económicas de las zonas costeras de Canarias y Cabo Verde, estableciendo un marco de uso racional de la zona litoral basado en criterios sociales, económicos y medioambientales. El proyecto se divide en tres fases diferenciadas:

El principal objetivo de esta acción es la coordinación de las investigaciones en curso que usan gliders y la concepción de la investigación futura, para operar flotas de planeadores submarinos autónomos con el fin de proporcionar métodos rentables para el descubrimiento y monitoreo del océano a escalas globales, regionales y costeras con beneficio tanto para la investigación oceanográfica básica como para aplicaciones operacionales para las actividades marinas.

Enmarcada en el Año Internacional de la Química, la iniciativa “El Océano, la Química de la Vida” busca exponer, de manera didáctica y amena, utilizando un amplio espectro de recursos didácticos, audiovisuales y tecnológicos, el papel que las Ciencias Químicas han jugado en el conocimiento que tenemos hoy del océano y la vida marina y, así mismo, enfatizar su vital importancia –tanto hoy como en el futuro – para realizar la labor de seguimiento de la salud de nuestros mares, nuestra atmósfera y de la vida en nuestro planeta.

El objetivo del proyecto es promover la I+D+i Marino-Marítima de las regiones Macaronésicas europeas y africana para que sus planteamientos y resultados se dirijan a contribuir a la mejor articulación del sistema científico-técnico-empresa, en campos como la seguridad y sostenibilidad del transporte, el turismo marítimo y los puertos, el aumento de la protección de zonas costeras, de los recursos y la biodiversidad marina y la previsión y gestión de riesgos naturales, y de este modo contribuir a impulsar el desarrollo socioeconómico de estas regiones, siguiendo con los objetivos internacionales.

euRathlon es una nueva competición de robótica al aire libre, que invitará a los equipos participantes a probar la inteligencia y la autonomía de sus robots en escenarios realistas de respuestas a emergencias simuladas. Inspirado en el accidente de Fukushima de 2011, la competición euRathlon requerirá un equipo de robots terrestres, marinos y aéreos a trabajar juntos para inspeccionar la escena, recoger datos medioambientales e identificar riesgos críticos. Previo a este "gran desafío" en el año 2015, se celebrará una competición en tierra y otra submarina en 2013 y 2014, respectivamente.

La red de observatorios fijos marinos (FixO3) persigue integrar los observatorios fijos marinos europeos y mejorar el acceso para la comunidad en general a estas instalaciones clave. Esto proporcionará observaciones multidisciplinares en todas las partes de los océanos desde la interfaz aero-marítima hasta el fondo marino profundo. Coordinado por el Centro Nacional de Oceanografía, Reino Unido, FixO3 se basará en los avances significativos logrados por los programas FP7 EuroSITES, ESONET y CARBOOCEAN.

Los planeadores submarinos o “gliders” son plataformas inteligentes y asequibles, útiles para la observación marina multi parámetro a largo plazo. Gracias a sus capacidades de navegación controladas remotamente y la alta resolución espacial y temporal de sus mediciones en tiempo real, los ”gliders” han sido identificados para llenar vacíos existentes en los actuales sistemas de observación oceánica. Junto con el rápido aumento de su importancia en aplicaciones de carácter puramente científico, la aplicación de planeadores en el Sistema Mundial de Observación del Océano ha sido reconocida como un punto clave para mejorar las capacidades de observación de los sistemas de observación.

Innpacto Wave Energy

22/06/2010 - 15/09/2013

El principal objetivo del Proyecto INNPACTO Wave Energy es el desarrollo y demostración de utilidad de proyectos I+D+i basados en tecnología APC- PISYS de PIPO Systems, a través de la construcción y ubicación en entorno marino de dos aplicaciones tecnológicas o productos explotables satisfaciendo la demanda existente.

El nuevo proyecto del VII programa marco de la UE, "LEANWIND" (Logistic Efficiencies And Naval architecture for Wind Installations with Novel Developments) pretende aplicar principios "lean" al ciclo de vida del proyecto de parques eólicos marinos offshore. El principal objetivo de LEANWIND es reducir costos a lo largo del ciclo de vida y la cadena de suministro de los parques eólicos marinos offshore a través de la aplicación de los principios "lean" y el desarrollo de herramientas y tecnologías de vanguardia. 

El proyecto propone incorporar innovación apoyándose en el sector empresarial en el desarrollo de los dispositivos (modelos, plataformas y sensores), contribuyendo para promover la Estrategia Europea de Investigación Marina y Marítima, de acuerdo con las prioridades de Galway y Aberdeen. Los resultados y productos estarán disponibles en tiempo real y en diferido, proporcionando una mejor organización con el sistema científico-empresarial, en campos específicos como el de la seguridad, la gestión marítimo-portuaria, transportes,pesca, turismo, protección de los recursos y zonas costeras.

Macaronesia Research Strategy

01/10/2009 - 31/07/2013

El proyecto MaReS pretende organizar una herramienta común a los archipiélagos Macaronésicos, de análisis, coordinación, identificación de oportunidades, que les permita asumir los retos de sostenibilidad a través de una estrategia de investigación y desarrollo competitivos en las regiones atlánticas insulares europeas. Surge a partir de la evidencia de que la dimensión de los sistemas de I+D+i en dichos archipiélagos, no les permite competir de forma efectiva por sí mismos en el Espacio Europeo de Investigación, ni en el contexto científico internacional.

NetBiome-CSA ampliará y fortalecerá alianzas de investigación y la cooperación para una gestión inteligente y sostenible de la biodiversidad tropical y subtropical en las regiones ultraperiféricas (RUP) y los países y territorios de ultramar (PTU). Esto se logrará a través de un proceso participativo movilizando a los actores, sus conocimientos y recursos para iniciativas tales como análisis de política y de prioridad, diálogos entre múltiples partes interesadas, intercambio de buenas prácticas, formación y emisión de recomendaciones.

Según lo indicado por los responsables de la investigación marina en Europa en la "declaración de Ostende" en 2010, es un reto importante apoyar el desarrollo de un sistema de observación oceanográfica europeo realmente integrado y financiado de forma sostenible. Esto se puede lograr con medidas a largo plazo de parámetros clave pero se ve obstaculizado por los costos y la falta de fiabilidad de los sensores oceanográficos en general.

El objetivo central del proyecto es el desarrollo de un programa de observación y control medioambiental de la concentración de dispositivos de generación eléctrica en el banco de ensayos de PLOCAN. Este objetivo se encuadra dentro del conjunto de actividades regulares destinadas a la observación y evaluación ambiental del medio marino, incluyendo aspectos de diseño, realización, generación de datos, valoración y producción de información útil para la gestión y administración de las energías renovables marinas. Esta información se pone al servicio de las empresas y administraciones públicas interesadas en el campo de las energías renovables marinas.

La vasta línea costera europea alberga un enorme potencial de energía oceánica para ser explotada como una fuente de electricidad renovable contribuyendo hacia los objetivos de 2020 y más allá. El océano es un complejo ambiente de trabajo, se sabe relativamente poco sobre él y es ampliamente utilizado por otros, como la pesca, el transporte y el ocio. Sin embargo, el precio para la introducción de generación de energía oceánica es elevado, estimado por DG MARE, para 380 GW.

PERSEUS contribuye a los esfuerzos de Europa para controlar la inmigración ilegal y combatir la delincuencia y el contrabando asociados al proponer una demostración a gran escala de un sistema de sistemas de vigilancia marítima de la UE, basándose en sistemas y plataformas nacionales existentes, mejorándolas con capacidades innovadoras y yendo más allá de las expectativas de EUROSUR 2013.

El principal objetivo del proyecto ROVINO consiste en la integración de un proyecto educativo en las aulas, basado en la construcción de un robot submarino programable operado remotamente, a partir de herramientas de bajo coste, con hardware y software libres, habiendo seleccionado Arduino como plataforma de hardware libre y Scratch como herramienta de software libre.

El objetivo fundamental del proyecto TROPOS fue el desarrollo de un sistema de plataforma modular, multiuso y flotante para uso en aguas profundas, con un enfoque geográfico inicial en las regiones mediterráneas, tropical y subtropical pero diseñado para ser suficientemente flexible como para no estar limitado en el alcance geográfico.

Hasta ahora, las comunicaciones inalámbricas submarinas en su mayoría han sido implementadas con sistemas acústicos, considerando generalmente que las comunicaciones submarinas por radio no pueden cumplir con los requisitos impuestos. De hecho, el alcance tan limitado debido a la atenuación del agua es el principal obstáculo del entorno al que nos enfrentamos.

La compañía tecnológica Wedge Global, S.L. ha desarrollado un “Power Take-off System (PTO)” eléctrico de generación directa para el aprovechamiento energético de las olas del mar que es potencialmente adecuado para diferentes tipo de Convertidores de Energía de Olas- WEC’s (Absorbedores puntuales verticales y pendulares y Columna de Agua Oscilante, entre otros).

UNDIGEN Marine Autonomous System

27/01/2014 - 30/11/2017

El consorcio correspondiente al Proyecto UNIDGEN (MINECOIPT- 2011-1770-920000), liderado por la compañía tecnológica Wedge Global, S.L. ha desarrollado y se encuentra en fase final de pruebas de funcionalidad marina de un convertidor de energía de las olas con un innovador sistema de generación eléctrico, el cual, a su vez, es potencialmente adecuado para diferentes tipos de Convertidores de Energía de las Olas - WEC - (Absorbedores puntuales verticales y pendulares y Columna de Agua Oscilante, entre otros).

La Acción busca impulsar vocaciones profesionales en ciencia y tecnología, contribuyendo a aumentar y promover la innovación y creatividad en los estudiantes de la ESO, FP y Bachillerato en el campo de las tecnologías marinas.

El proyecto WELCOME adelanta específicamente una de las líneas estratégicas de PLOCAN ya que pone en funcionamiento el banco de  ensayos (test bed) previsto. El adelanto es posible por cuanto en este caso se pretende ensayar un dispositivo para alimentar un conjunto de observación meteoceanográfico tratando de aportar solución a uno de los problemas básicos de la observación en el océano, como es la limitación de potencia que es el actual factor de control del número de observaciones, frecuencia y cantidad de información transmisible.