/// PROYECTOS
La Infraestructura de Investigación Europea Integrated Carbon Observation System (ICOS-ERIC) ha establecido una red de observación que opera bajo los mismos estándares técnicos y científicos para disponer de medidas de alta precisión y a largo plazo sobre concentraciones y flujos de Gases de Efectos Invernaderos (GEIs) que permitan desarrollar investigaciones de alto impacto. Estos datos ayudarán a cuantificar y comprender el ciclo biogeoquímico del carbono y otros GEIs en el sistema Tierra-Atmósfera y su respuesta al cambio climático y otros desafíos ambientales. Para lograrlo, ICOS-ERIC ofrece datos públicos a los investigadores y a la sociedad en general sobre el ciclo del carbono y otros GEIs, recopilados por 170 estaciones distribuidas en 16 nodos nacionales: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido, República Checa y España.
España se unió oficialmente a ICOS-RI en 2021, una vez aprobada su solicitud de adhesión en la 12ª Asamblea General, celebrada en noviembre de 2020. La participación de España ha permitido expandir la cobertura geográfica de las observaciones de la red a la península Ibérica, a la zona subtropical norte del océano Atlántico y a la costa mediterránea.
Actualmente, ICOS-España está compuesta por seis estaciones y cuenta con la participación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Instituto Español de Oceanografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEO-CSIC), el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), la Universidad de Valladolid (UVa) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad (MICIU), a través de la Subdirección General de Internacionalización de la Ciencia y la Innovación, ostenta la representación de España en ICOS-ERIC y, mediante un convenio con AEMET cede a esta institución la coordinación técnica del nodo nacional.
El Objetivo General de ICOS-ESPAÑA es fortalecer su coordinación interna para consolidar sus estaciones de monitorización de GEIs ya existentes e incorporar nuevas estaciones que ayuden a extender la cobertura geográfica de la red nacional, buscar y apoyar potenciales estaciones candidatas que pudieran formar parte de la red para el desarrollo de las acciones climáticas necesarias para alcanzar los objetivos de la Ley de Cambio Climático, fomentando una mayor interoperabilidad entre los diversos actores, desde los centros de investigación hasta agencias gubernamentales y empresas privadas, pasando por los centros educativos como la base para la formación social.
El tema más candente en ciencias ambientales es, sin lugar a dudas, la transición a una sociedad sostenible, que logre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y las metas del Pacto Verde Europeo. Al estudiar los cambios en los sumideros de carbono existentes en la naturaleza y el potencial para crear nuevos sumideros naturales, ICOS-España proporciona conocimientos y datos clave para una transición basada en la ciencia. Como parte de ICOS, contribuiremos al desarrollo de la Vigilancia Mundial de los Gases de Efecto Invernadero (GGGW) de la WMO, iniciativa de seguimiento destinada a apoyar a los miembros de la WMO en acciones de mitigación para implementar el Acuerdo de París.
RED2024-154258-E
Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2024-2027 / Programa Estatal de Transferencia y Colaboración / Subprograma Estatal para impulsar la Colaboración en y entre los Sectores Público y Privado / Convocatoria: Redes de Investigación 2024
01/05/2025
30/04/2027
24
70.000,00 €
70.000,00 €
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ES)
ULPGC (ES) - CEAM (ES) - AEMET (ES) - INTA (ES) - UVA (ES) - UAB (ES) - PLOCAN (ES)