La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) participó un año más en Macaronight 2025, la Noche Europea de los Investigadores de la Macaronesia, celebrada en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en Las Palmas de Gran Canaria. La cita reunió a personal investigador y alumnado de centros educativos con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a las nuevas generaciones, en particular al estudiantado de Primaria.

Durante la jornada, PLOCAN presentó cuatro actividades que despertaron un gran interés entre los escolares. Los proyectos H2Verde y EDUROVs mostraron en directo cómo se produce hidrógeno verde, dando a conocer el potencial de esta fuente de energía renovable en la transición hacia un futuro más sostenible. Desde EDUSEN se invitó a observar la presencia de plancton en el agua marina, una experiencia que permitió descubrir la importancia de estos organismos microscópicos en el equilibrio de los ecosistemas oceánicos. PERSEO, por su parte, explicó el funcionamiento de los gliders submarinos y su relevancia en el estudio de la contaminación marina, destacando la utilidad de estas tecnologías para la investigación y la protección del medio marino. Finalmente, Pure Wind desarrolló una charla interactiva sobre la contaminación acústica en el océano, en la que los asistentes pudieron escuchar los sonidos emitidos por diferentes especies marinas y reflexionar sobre el impacto del ruido generado por la actividad humana.

Con esta participación, PLOCAN reafirma su compromiso con la divulgación científica y la educación en torno al medio marino, acercando a la comunidad escolar los retos y soluciones que se impulsan desde la investigación oceánica.
El proyecto H2VERDE está financiado mediante una subvención directa por razones de interés público, social y económico, para sufragar gastos de inversión del proyecto denominado “Energía e Hidrógeno Renovable”, con cargo a la inversión 1 del componente 17 (Planes Complementarios de I+D+i con las Comunidades Autónomas) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, financiado con fondos “Next Generation EU”, a través del denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
El proyecto EDUROVs se ejecuta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Área para el Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad (STEAM) de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la CEUCD de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
El proyecto EDUSEN se ejecuta en colaboración con la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria.
El proyecto PERSEO está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación (10.13039/501100011033) y por la Unión Europea en el marco de del Plan de Recuperación de la UE Next Generation y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR).
El proyecto PURE WIND cuenta con financiación de la Iniciativa de Programación Conjunta para los Océanos (JPI Oceans) de la Unión Europea, con referencia PCI2022-135007-2/MCIN/AEI/10.13039/501100011033/Unión Europea NextGenerationEU/PRTR.