La formación de una nueva depresión centro atlántica denominada Fifteen por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha desviado el rumbo del pequeño bote educativo a vela “El Hierro-Mar Salitre y Lava”, del IES Garoé y de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).
El minibote “El Hierro-Mar Salitre y Lava” navegaba hacia la costa Este de América del Sur tras superar la Dorsal Atlántica en aguas de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), en la que se forman los ciclones tropicales, y ha variado significativamente el rumbo hacia el Este bajo el efecto de Fifteen, una nueva depresión que según pronostico se prevé evolucione a categoría de huracán este mismo fin de semana.
A pocos días de cumplir cuatro meses de travesía, el “El Hierro-Mar Salitre y Lava” se encuentra en plena zona de influencia de Fifteen, cuyos vientos y oleaje pondrán a prueba las capacidades de navegación del minibote, con posibilidades de que se frustren las expectativas de que pueda alcanzar el continente americano y de desaparecer a causa de la violencia del mar.
“El Hierro-Mar Salitre y Lava” fue lanzado al mar por alumnos del IES Garoé de Valverde el pasado 19 de mayo en aguas al sur de La Restinga, con el fin de que atraviese el océano Atlántico en el marco del proyecto iFADO del programa Interreg Atlantic y del programa educativo internacional Educational Passages.
El pequeño velero está equipado con GPS y un sensor de temperatura alimentado por un pequeño panel solar instalado en la superficie del bote. La evolución del “El Hierro-Mar Salitre y Lava” en aguas de la depresión Fiteen puede ser observada en tiempo real a través de la página web de Educational Passages, de forma que los estudiantes pueden conocer las características de las rutas marinas por las que navega, aprendiendo de forma interactiva sobre la dinámica de corrientes oceánicas y vientos.
El objetivo principal del programa es introducir a los estudiantes en el mundo de la navegación e involucrarlos en el aprendizaje colaborativo a través de experiencias culturales internacionales, y aumentar la comprensión del valor de la hidrosfera como un recurso compartido a través del conocimiento sobre el medio oceánico. El programa permite llevar el océano al aula, ya sea en la costa o tierra adentro.