El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas S. A. (Emalsa) y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) han firmado un convenio con el que se busca convertir el Polígono Industrial de Piedra Santa (Jinámar) en un centro de investigación líder en tecnología del hidrógeno verde.
El acuerdo también recoge la ampliación del Proyecto de la Infraestructura Eléctrica y de Comunicaciones (IECOM) para el desarrollo del proyecto de REDSUB, una red eléctrica de soporte a la experimentación y ensayos de nuevas tecnologías que utilizan los recursos energéticos marinos para generar electricidad y para la conexión de tecnologías para la observación a profundidades crecientes.
La alcaldesa, Carolina Darias, la concejala de Aguas, Inmaculada Medina; el director de la Plocan, José Joaquín Hernández Brito; y Mercedes Fernández-Couto, directora general de Emalsa, han estado presentes en la rúbrica, que permitirá al Consistorio ceder unos 800 metros cuadrados para la construcción del nuevo edificio, situado en las plantas de Emalsa de la Potabilizadora de Jinámar, con el propósito de producir hidrógeno verde de manera sostenible y promover su uso en diferentes materias.
Darias ha señalado durante el acto que “Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad comprometida con la sostenibilidad y la innovación, por tanto estamos de enhorabuena con la firma de una adenda con PLOCAN para colaborar en esa obtención de hidrógeno verde a través de energías renovables, que puede tener una utilidad práctica para Emalsa y también para el Polígono Industrial de Piedra Santa”. “Seguimos avanzando en innovación de la mano de la ciencia para mejorar la vida de la gente”, ha añadido la alcaldesa.
Por su parte, el director de PLOCAN, José Joaquín Hernández Brito, ha apuntado que “este proyecto es de enorme importancia para la fijación de hidrógeno verde que estamos realizando a través de energías renovables”. Hernández Brito ha agregado que la instalación “va a generar más de 200 kilos de hidrógeno al día y que va a permitir que en Canarias estemos al primer nivel en la generación de energías renovables, con el impacto que eso tiene sobre la creación de empleo y la actividad económica de la región”. Hernández Brito agradeció al “Ayuntamiento y a Emalsa la colaboración y las facilidades que nos están dando para que los trámites administrativos puedan ir avanzando lo suficientemente rápido”.
Este acuerdo corrobora la estrecha relación que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Emalsa y Plocan mantienen desde 2015, cuando se constituyó el primero de los convenios de colaboración que permitió la construcción del Proyecto de la Infraestructura Eléctrica y de Comunicaciones (IECOM) en Piedra Santa del banco de ensayos de PLOCAN, necesario para las operaciones de evacuación de la energía generada en alta mar (offshore) y su posterior desarrollo.
La firma es una adenda a este acuerdo que contempla la cesión de una serie de instalaciones y suelos para atender a la demanda de proyectos de I+d+i. De esta forma se facilita el desarrollo y ensayos de nuevas tecnologías que requieren de infraestructuras eléctricas conectadas a la red de distribución o la red de transporte.
En este sentido, PLOCAN busca convertirse en un centro de operaciones (hub) de referencia en la investigación del hidrógeno verde. El proyecto pretende aprovechar las fuentes de energía renovables en su banco de ensayos para producir hidrógeno verde de manera sostenible y promover su uso no solo como combustible limpio para el transporte, sino también como materia prima en procesos industriales. Esta innovación contribuirá significativamente a la reducción de las emisiones de carbono en la región.
Para ello, PLOCAN contará con un espacio de 800 metros cuadrados en la Zona Industrial de Piedra Santa donde, por cercanía con el banco de ensayos, se pueda trasladar la energía generada por el nuevo centro de hidrógeno verde a la red de transporte de electricidad.
Proyecto REDSUB
El acuerdo también recoge la ampliación de la IECOM para el desarrollo del proyecto de REDSUB, para lo que se requiere de una instalación de una red submarina de electricidad y datos conectada a la red terrestre, acelerando la demostración y comercialización de estas tecnologías para comunidades científicas y empresariales en la planta Las Palmas II de Emalsa.
El acuerdo incluye, asimismo, la instalación de dos centros de maniobra y un centro de transformación con la finalidad del control y protección de las instalaciones eléctricas en tierra, así como otro espacio para la entrega, medida y maniobra que recibe la energía eléctrica generada por los prototipos ensayados en el banco y la distribuye a la red.
Esta última actuación conllevará, además, la creación de la canalización subterránea de media tensión para así instalar el tendido de la línea que conectará la ampliación de la IECOM en la planta Las Palmas II hasta la red de distribución eléctrica situada en Las Palmas III de Emalsa.
Estos trabajos permitirán, asimismo, la instalación de una canalización subterránea de baja tensión para que Emalsa pueda tener conectadas ambas plantas en previsión de futuras ampliaciones.
Otro de los proyectos diseñados por Plocan son la ejecución de una perforación horizontal dirigida para el paso de cables submarinos mar-tierra, con una superficie de unos 570 metros cuadrados; y la ampliación de la instalación eléctrico-marina que permita la conexión de aerogeneradores marinos y la posterior evacuación de la energía generada a través de las instalaciones eléctricas preexistentes de la IECOM.