PLOCAN refuerza la ciencia oceánica en las aulas de Gran Canaria con la nueva edición de Edusen y Edublue

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) vuelve a acercarse durante este curso escolar a las aulas grancanarias y lo hace a través de la segunda edición de los proyectos educativos Edusen y Edublue, una iniciativa que permitirá que más de 500 estudiantes y 40 docentes, pertenecientes a 25 centros educativos de Gran Canaria, puedan aproximarse a la investigación marina real, la sostenibilidad y la innovación tecnológica vinculada al mar.

Uno de los centros participantes, el IES Alonso Quesada, ha sido escenario hoy de una sesión donde el alumnado participó en el ensamblaje de sensores oceánicos y conoció cómo se preparan los próximos trabajos de campo centrados en la recogida de muestras de agua, en una experiencia práctica guiada por educador ambiental de PLOCAN Carlos Pina y concebida para mostrar, de forma cercana, cómo funciona el método científico aplicado al medio marino.

La jornada permitió, además, visibilizar el valor de este tipo de proyectos para despertar la curiosidad científica y conectar a los jóvenes con el entorno oceánico que los rodea.

Edusen y Edublue están financiados por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, dentro de su compromiso con la educación, la sostenibilidad y la promoción de vocaciones científicas entre la juventud de la isla. La aportación de la institución insular asciende a 49.860 euros, de los que 24.860 corresponden a Edublue y 25.000 están destinados a Edusen. La responsable del área, Olaia Morán, estuvo presente en la actividad de hoy para conocer de primera mano el desarrollo de esta nueva edición de los proyectos.

En la sesión, los estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato trabajaron con piezas de sensores oceánicos y avanzaron en la planificación de futuras acciones de campo vinculadas al proyecto.

Edusen y Edublue tienen como objetivo acercar la ciencia marina a las aulas, reforzar la concienciación ambiental sobre los océanos y su conservación e impulsar el interés de las nuevas generaciones por las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM). Además, buscan mostrar las posibilidades del entorno marino como fuente de conocimiento, innovación y oportunidades de futuro para Canarias, contribuyendo a que el alumnado identifique salidas académicas y profesionales reales relacionadas con la ciencia y el mar.

La consejera Olaia Morán afirmó que «Desde el Cabildo tenemos con Plocan dos proyectos diferentes, Edusen y Edublue, con los que queremos concienciar sobre el medio ambiente a los jóvenes y acercarles a las carreras STEM de ciencia, para que puedan conocer todo lo bueno y bonito que tenemos en la isla, porque tenemos el privilegio de estar rodeados de mar y hay que quererlo, conocerlo y cuidarlo”.

Según explicó Carlos Pina, “con iniciativas como Edusen y Edublue, PLOCAN reafirma su compromiso con la educación, la sostenibilidad y el impulso del talento joven en Canarias, acercando a las aulas experiencias científicas reales y demostrando que el Archipiélago es también un espacio de referencia para la ciencia, la innovación y el conocimiento de alto nivel vinculado al océano”.

En el caso de Edusen, la iniciativa se centra en promover la alfabetización oceánica, entendida como el conocimiento y la comprensión de la influencia recíproca entre los océanos y la humanidad. A través de este proyecto, el alumnado aprende sobre las Variables Oceanográficas Esenciales, como el nivel del mar, la temperatura de la superficie marina o el ruido submarino y comprende su importancia para la salud del océano.

EDUBLUE se centra en el montaje, mediante un kit educativo, de una maqueta de un dispositivo eólico o solar flotante integrado con generación de hidrógeno renovable. El objetivo principal es comparar el impacto que tiene la generación de este tipo de energía frente a la generación tradicional a partir de combustibles fósiles. El proyecto busca medir el impacto medioambiental de ambos tipos de generación de energía en términos de emisiones de CO2 y de ruido submarino.

El trabajo práctico con sensores y actividades de campo permite reforzar la conexión con el entorno local y explorar la biodiversidad marina cercana a las Islas mediante tecnología aplicada a la observación y el análisis.

El enfoque práctico es uno de los aspectos más valorados de estos proyectos, ya que permite al alumnado desarrollar habilidades técnicas a través del montaje de dispositivos, la observación, la toma de datos y su análisis posterior. Esta metodología contribuye no sólo a comprender mejor los ecosistemas marinos, sino también a fomentar la innovación, la creatividad y la adopción de prácticas sostenibles desde edades tempranas.


Ir al contenido
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.