PLOCAN en la ExCOM de EMSO ERIC

PLOCAN, como operador de la Instalación Regional (RF) del Observatorio Europeo Multidisciplinar para el estudio de Fondo Marino y la Columna de Agua (EMSO) en Canarias, presentó en la reunión del Comité Ejecutivo de EMSO ERIC celebrada en Roma, el estado del observatorio oceánico y los planes futuros, entre ellos la incorporación de la Estación de Series Temporales Oceánicas de Canarias (ESTOC) como estación del Sistema Integrado de Observación del Carbono (ICOS). La presentación corrió a cargo del responsable del Observatorio de PLOCAN Eric Delory.

La RF EMSO Canarias consiste en la estación ESTOC, un sistema multidisciplinar de observación de punto fijo que ha producido hasta 30 años de datos oceanográficos, hasta 3670m de profundidad, también apoyada por visitas estacionales de los vehículos autónomos de planeo profundo de PLOCAN (planeadores oceánicos) y colaboraciones externas de varios institutos de Europa. 

El Observatorio Europeo Multidisciplinar del Fondo Marino y de la Columna de Agua tiene como objetivo explorar los océanos, obtener una mejor comprensión de los fenómenos que ocurren en su interior, en sus fondos y subsuelos, y explicar el papel fundamental que estos fenómenos desempeñan en los sistemas terrestres más amplios.

EMSO consiste en un sistema de instalaciones regionales ubicadas en lugares clave de Europa, desde el noreste al centro-este del Atlántico, pasando por el Mediterráneo y el Mar Negro. Los observatorios son plataformas equipadas con múltiples sensores, colocados a lo largo de la columna de agua y en el lecho marino. Miden constantemente diferentes parámetros biogeoquímicos y físicos, que abordan los peligros naturales, el cambio climático y los ecosistemas marinos. EMSO ofrece datos y servicios a un grupo grande y diverso de usuarios, desde científicos e industrias hasta instituciones y autoridades. Es una infraestructura extraordinaria para brindar información relevante para la definición de políticas ambientales basadas en datos científicos.


Ir al contenido