El Sistema Europeo de Observación Oceánica EuroGOOS, asociación de agencias gubernamentales nacionales, instituciones de investigación y empresas privadas comprometidas con la oceanografía operacional en el contexto del Sistema Mundial Intergubernamental de Observación de los Océanos (GOOS) celebró en su sede central de Bruselas y en modo presencial, la asamblea general anual de miembros.
EuroGOOS responde a la delegación europea del Sistema Mundial de Observación de los Océanos de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) bajo los auspicios de UNESCO, y que actualmente preside el Foro de Alianzas Regionales del GOOS.
Fundada en 1994, EuroGOOS consta de 47 entidades miembros de 18 países europeos que prestan servicios oceanográficos operativos y realizan investigaciones marinas a través de la tecnología más vanguardista. EuroGOOS está registrada como una asociación internacional sin fines de lucro según la legislación belga y su sede se encuentra en Bruselas. Los objetivos de EuroGOOS se centran en identificar estrategias, cooperar, coproducir y promover el valor de la oceanografía operacional para la sociedad. De forma conjunta a través de EuroGOOS, sus miembros y socios mejoran la capacidad y competitividad europea a nivel global en los diversos sectores relativos a la observación oceánica.
El evento ha contado con la participación de los delegados del conjunto de instituciones adscritas a la organización, junto a los líderes de grupos de trabajo (WG y TT) y de los sistemas regionales de observación oceánica (ROOS) que lo componen, todo ello bajo la coordinación de comité directivo de EuroGOOS.
La contribución de PLOCAN a la asamblea ha consistido en la presentación del balance anual de actividad del conjunto de las más de treinta instituciones europeas operadoras de glider, atendiendo a su actual figura de coordinador del correspondiente grupo de trabajo (EuroGOOS Glider Task Team).
Las diferentes sesiones de la agenda de trabajo han permitido abordar tareas de distinta índole, destacando la revisión detallada del progreso en términos científico-técnicos por parte de los WG, TT y ROOS; la nominación y aprobación de nuevos miembros; los balances económicos; las acciones formativas y de diseminación; la cooperación en el marco de proyectos europeos, la definición e implementación de futuras líneas estratégicas, entre otros.