Los socios del proyecto OCEAN CITIZEN viajaron a la zona de acuicultura de la isla de Tenerife para iniciar experimentos de Acuicultura Multitrófica Integrada (AMTI) y monitorización ambiental. El objetivo principal de la iniciativa OCEAN CITIZEN es implementar programas regenerativos y operaciones de acuicultura restaurativa utilizando técnicas de ecoingeniería como los Arrecifes Inteligentes Mejorados (SER) y AMTI.
Este enfoque tiene como objetivo promover la salud del ecosistema, mejorar la captura de carbono y preservar la biodiversidad. Estas acciones están cuidadosamente diseñadas para fusionar objetivos ecológicos con el compromiso de la sociedad, mejorando en última instancia la resiliencia de las comunidades locales y diversificando los beneficios económicos.
AMTI, una forma de acuicultura, implica combinar dos o más grupos funcionales de organismos, de diferentes niveles tróficos, que están conectados a través de flujos de nutrientes. Esta estrategia aprovecha los servicios ecosistémicos proporcionados por organismos en niveles tróficos más bajos (como moluscos y algas), criados en una proporción adecuada, para mitigar los impactos de organismos de niveles tróficos más altos (como peces). Este sistema de producción promueve la utilización eficiente de recursos, contribuye a reducir los impactos ambientales y respalda los esfuerzos regenerativos al diversificar las especies producidas.
Financiado por el programa europeo Horizonte a través de la Misión de la UE «Restaurar nuestros océanos y aguas», el Proyecto OCEAN CITIZEN, liderado por la Universidad de Salento, se llevará a cabo durante cuatro años, desde 2023 hasta 2027.
El proyecto abarca una amplia gama de actividades, incluida la evaluación de factores geológicos, biológicos, físicos, químicos y ambientales, la construcción y despliegue de estructuras restaurativas y monitoreo continuo. Además, implica estimar las ventajas económicas y sociales que pueden aportar estas acciones restaurativas. Para llevar a cabo estas acciones, el proyecto cuenta con la colaboración de 21 socios de 10 países europeos y asociados.
Como parte de los esfuerzos de evaluación, implementación y monitoreo bajo los paquetes de trabajo del proyecto, tres socios del proyecto se han reunido en las instalaciones de acuicultura de Cultivos Marinos Teide en la Isla de Tenerife. Esta entidad de acuicultura es colaboradora en el proyecto.
Los equipos de PLOCAN, el grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del Instituto de Investigación de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Salento visitaron el lugar para cumplir con las diferentes tareas a realizar. Sus objetivos incluyeron la evaluación de la biodiversidad del sitio de acuicultura en el mar, el diseño y planificación de la implementación de actividades de AMTI y la instalación de sensores para facilitar la configuración y el monitoreo de las actividades restaurativas. Los técnicos del proyecto efectuarán visitas y reuniones técnicas en la zona de acuicultura para monitorear la producción de biomasa de AMTI para diversas especies y los parámetros ambientales asociados a la producción de AMTI.