PLOCAN presenta su contribución a los 10 retos del Decenio del Océano en la Conferencia de Barcelona

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los océanos, celebrada en Barcelona para debatir sobre la salud de los mares y océanos del planeta, presentando un póster donde que resumió la contribución de sus últimos 100 proyectos a los 10 retos establecidos por la Conferencia para el Decenio de las Ciencias Oceánicas.

El póster mostraba de forma gráfica cómo a través de su apoyo a la investigación marina, el desarrollo tecnológico y la gestión de instalaciones oceánicas, PLOCAN ha contribuido al entendimiento y solución de problemas como la contaminación marina, la salud y restauración de ecosistemas, la economía azul sostenible, la mitigación del cambio climático, el desarrollo de capacidades científicas o la observación de los océanos.

La participación de PLOCAN en esta cita de Naciones Unidas sirvió para dar a conocer su labor a favor de los océanos y su compromiso con los retos establecidos para el Decenio, fomentando los esfuerzos coordinados hacia un desarrollo sostenible de las ciencias y tecnologías oceánicas. El póster generó interés entre los asistentes, mostrando el valor de la Infraestructura Científico Técnica Singular en la investigación y conservación de los mares.

El análisis de los proyectos de PLOCAN puso de manifiesto el papel crítico de las infraestructuras científicas singulares (ICTS) para avanzar en los objetivos del Decenio del Océano. Los centros de ensayo de PLOCAN han acelerado el desarrollo, validación e implementación de tecnologías sostenibles, planes, modelos de negocio y políticas, al tiempo que han fomentado la colaboración interdisciplinar y la innovación. Como centro de innovación continua y mejora, los centros de ensayo de PLOCAN han promovido un enfoque iterativo para desarrollar y perfeccionar soluciones sostenibles, sirviendo a su vez como semillero para el desarrollo de nuevas competencias y habilidades requeridas para la economía azul sostenible. Proyectos bandera de PLOCAN ejemplifican las contribuciones de los centros de ensayo a los retos del Decenio del Océano, centrándose en áreas cruciales como la restauración de los océanos, las soluciones basadas en la naturaleza, la energía renovable y la ciencia abierta.

Además, en la Sesión dedicada al Reto número 7, con el que se busca expandir los sistemas de observación globales, Silvana Neves realizó una presentación oral sobre los vehículos de superficie no tripulados (USV) y su contribución al Sistema Europeo de Observación Océanica (EOOS, por sus siglas en inglés).

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) agradece al Gobierno de Canarias por su colaboración en la reciente participación en la Conferencia de Barcelona, destacando las oportunidades de sinergias y unidad en pro de la sostenibilidad oceánica. La invitación del Comité de Expertos de la Agenda Canaria 2030, en estrecha colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, fortaleció la visión de trabajar juntos desde Canarias hacia un futuro oceánico sostenible, demostrando el potencial de la unión entre el gobierno, la academia y la investigación para impulsar iniciativas transformadoras en beneficio de nuestro entorno marino.

Proyecto BlueMissionAA

Por último, hay que destacar por su importancia para el área principal de trabajo de PLOCAN, el evento paralelo “Building a strong scientific community in support of a sustainable Atlantic Ocean”, coorganizado por el Proyecto BlueMissionAA, en el que PLOCAN participa. En él se expusieron iniciativas como la All-Atlantic Ocean Research and Innovation Alliance y la amplia comunidad del Océano Atlántico, así como otros proyectos de investigación colaborativos que abarcan desde el Atlántico hasta el Ártico, mostrando voces y perspectivas diversas.

BlueMissionAA tiene como objetivo establecer una infraestructura de coordinación que permita y favorezca la implementación de la Misión de la UE Restaurar nuestros océanos y Aguas del programa Horizonte Europa. Este proyecto reúne los conocimientos científicos clave y las capacidades digitales necesarias para hacer frente a los desafíos de la Misión Océanos relacionados con el cambio climático, la economía azul sostenible y la protección de los ecosistemas marinos.


Ir al contenido