La firma británica de desarrollo de energías renovables marinas Marine Power Systems ha seleccionado el posible futuro banco de ensayos sur de la Plataforma Oceánica de Canarias, en aguas situadas frente a la costa del barranco de Tirajana, en el sureste de la isla, para probar su prototipo de eólica flotante marina flexible, PelaFlex.
El director de PLOCAN, José Joaquín Hernández Brito, y Gareth Stockman, en representación de Marine Power Systems (MPS) han firmado un memorándum de entendimiento a través del cual acuerdan la colaboración entre la Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) y la empresa de tecnologías renovables marinas, con el fin de materializar la demostración de prototipos de Marine Power Systems en el potencial banco de ensayos sur de PLOCAN, en la zona especificada como de alto potencial para la I+D en los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM).
El memorándum fija la colaboración a largo plazo en el procedimiento de acceso al banco de ensayos sur, la provisión de espacio preautorizado y conectado a la red para probar nuevas tecnologías eólicas marinas flotantes, el suministro de datos desde la infraestructura de observación, servicios operativos y alojamiento de prototipos.
MPS quiere ensayar su tecnología de plataforma flotante flexible, PelaFlex, en las aguas del posible futuro banco de ensayos sur de PLOCAN. Según el desarrollador, su tecnología de plataforma flotante flexible, PelaFlex, se encamina a respaldar un rápido despliegue de energía eólica marina flotante a escala industrial, al tiempo que maximiza el abastecimiento local mediante el uso de la cadena de suministro existente
La solución propuesta, según indica MPS, implica “una gran estabilidad del sistema, la baja masa total y la inclinación cero”, que maximizan el rendimiento energético, permiten una instalación sencilla con embarcaciones estándar y aumentan las ventanas meteorológicas de funcionamiento y mantenimiento.
Las múltiples opciones de lanzamiento permiten un modelo portuario distribuido para un despliegue más rápido y reducen la necesidad de requisitos portuarios específicos.
Joaquín Hernández Brito, CEO de PLOCAN comentó: “en PLOCAN estamos encantados de colaborar con Marine Power Systems, explorando las posibilidades que el esperado sitio de pruebas sur de PLOCAN en el sureste de Gran Canaria puede proporcionar a la demostración de su tecnología. PLOCAN apuesta firmemente por apoyar a los desarrolladores en su camino hacia la comercialización de tecnologías eficaces y responsables para la explotación de energías renovables. “