La tecnológica OCEOMIC prueba con éxito un perfilador autónomo en PLOCAN

La empresa de base tecnológica Oceomic Marine Bio and Technology S.L. (OCEOMIC) ha completado con éxito en el banco de ensayos de PLOCAN las pruebas para la validación de su nuevo dispositivo oceanográfico APNEA (Autonomous Profiling Expandable Sampler), un sistema autónomo perfilador destinado a la captación de muestras de agua de mar.

Este sistema desarrollado por OCEOMIC representa una significativa evolución tecnológica del concepto de rosetta o captador de agua, tradicionalmente operado desde barcos oceanográficos a través de un sistema de winche o molinete, y un cable electromecánico para funciones de sujeción y comunicación entre el dispositivo y el operador en superficie.

APNEA, gracias al sistema de propulsión que integra, permite realizar perfiles a lo largo de la columna de agua en modo “vuelo libre” sin la necesidad de estar conectada a un cable ni un winche para la maniobra de arriado o virada, y efectúa inmersiones controladas para la toma de datos y/o muestras de agua a diferentes cotas de profundidad seleccionables según necesidades hasta profundidades de 200 metros.

El perfilador está conformado por un cuerpo principal, el cual alberga la unidad electrónica de control, propulsión, comunicación y baterías; un módulo de sensores (presión y temperatura por ahora,); un módulo de toma de muestras de agua (corona-roseta-botellas) y un sistema de comunicaciones (Wi-Fi®/GPS). La programación del perfilador se realiza vía interfaz gráfica mediante dispositivos portátiles.

PLOCAN, además de lugar de ensayos donde se ha podido validar la tecnología, dispondrá de una unidad APNEA para su uso y explotación, lo que vendrá a incrementar las capacidades de monitorización marina en los diferentes nodos de su Observatorio Integrado, así como en la prestación de servicios que ofrece la Infraestructura.

Video resumen de los test realizados.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=H34wnqSmPxI[/embedyt]


Ir al contenido