Inician la construcción del prototipo Conversión de Energía Térmica Oceánica (OTEC) que se probará en PLOCAN

La empresa austriaca AGRU y el astillero Hidramar en el puerto de Las Palmas han iniciado la construcción de un prototipo que permitirá avanzar en la tecnología de Conversión de Energía Térmica Oceánica (OTEC) en regiones propensas a condiciones climáticas severas, y que se probará en el banco de ensayos de PLOCAN.

La estructura, que consiste en un casco cilíndrico, una tubería de agua fría y un punto de conexión de cardán, está siendo fabricada por AGRU en Austria y por el astillero Hidramar en Gran Canaria, y se espera que el prototipo a escala 1:5 esté listo para su instalación en PLOCAN en los próximos meses, donde será sometido a las condiciones del Océano Atlántico durante aproximadamente 12 meses.

El proyecto PLOTEC, que conecta a siete empresas de toda Europa, tiene como objetivo contribuir a la transición energética renovable en pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS) que son vulnerables a condiciones climáticas severas y que actualmente dependen en gran medida de generadores diésel antiguos para la generación de electricidad.

La tecnología OTEC aprovecha el poder del océano para proporcionar un suministro continuo y rentable de energía limpia. Posee importantes ventajas medioambientales frente a los combustibles fósiles y la energía nuclear; requiere menos terreno que las tecnologías de energías renovables como la solar, la eólica, la biomasa y la hidroeléctrica; y tiene el potencial de producir una energía mucho más útil y asequible que la que podría generarse a partir de otras fuentes renovables.

Sam Johnston, ingeniero jefe de Global OTEC, uno de los socios del proyecto, destaca que este prototipo “nos brindará la oportunidad perfecta para probar nuestro casco cilíndrico y las soluciones de cardán en olas equivalentes a 20 metros, y perfeccionar nuestro procedimiento de conexión y desconexión en alta mar, lo que nos permitirá maximizar la vida útil y la disponibilidad de los activos incluso en regiones propensas a tormentas».

PLOCAN desempeña un papel clave en este proyecto al proporcionar las instalaciones y la experiencia necesaria para llevar a cabo las pruebas en condiciones oceánicas reales. Su ubicación estratégica en las Islas Canarias y su compromiso con la investigación y el desarrollo de energías renovables marinas lo convierten en el socio ideal para este innovador proyecto.

Además de PLOCAN y Global OTEC, otros socios del proyecto son Cleantech Engineering Limited (Reino Unido), WavEC Offshore Renewables (Portugal), Quality Culture (Italia), Agru Kunststofftechnik Gesellschaft m.b.H. (Austria) y la Escuela de Ingeniería, Computación y Matemáticas de la Universidad de Plymouth (Reino Unido).

PLOTEC está financiado por el principal programa de financiación de la UE para la investigación y la innovación, Horizonte Europa, y por el programa de investigación e innovación del Reino Unido (UKRI), por un importe de 3,5 millones de euros.


Ir al contenido