X1 Wind seleccionada por el programa de aceleración del Consejo Europeo de Innovación

La empresa X1 Wind, que lidera el proyecto del sistema “PivotBuoy” de plataforma flotante para la generación de energía eólica off shore y que probará un prototipo a escala parcial con una turbina Vestas V29 en aguas del banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), ha sido seleccionada por el programa de aceleración del Consejo Europeo de Innovación (EIC).

Junto con 37 pymes y start-ups europeas, X1 Wind fue seleccionada para recibir una financiación de entre 1 y 17 millones de euros para desarrollar y ampliar tecnologías innovadoras y pioneras en Europa, alcanzado el último corte de la convocatoria del programa de aceleración del EIC.

X1 Wind, fundada por Carlos Casanovas y Alex Raventos, está desarrollando un sistema flotante disruptivo para cambiar el paradigma de la industria de la energía eólica. A diferencia de otras soluciones, que utilizan turbinas eólicas terrestres “marinizadas” en la parte superior de diseños adaptados de plataformas de petróleo y gas, han diseñado un sistema integrado para aprovechar el entorno marino.

La empresa entró en la última ronda de financiación en la fase piloto del programa de aceleración del EIC, que ha recibido más de 4.200 solicitudes, y en la que las empresas fueron seleccionadas tras una evaluación altamente competitiva por parte de expertos externos. A continuación, se invitó a las 134 solicitudes con la puntuación más alta a presentarse ante un jurado independiente de expertos, inversores y empresarios.

Cada empresa recibirá una subvención de hasta 2,5 millones de euros para apoyar el desarrollo de su tecnología innovadora, y 19 de ellas también recibirán una inversión de capital directa de hasta 15 millones de euros del Fondo EIC recientemente establecido. Además del apoyo financiero, las empresas emergentes y las pymes tendrán acceso a servicios de coaching, networking y aceleración empresarial para ayudarles a construir sus negocios.

El Fondo EIC gestiona la inversión de capital, ofreciendo la oportunidad a los inversores privados de cofinanciar empresas altamente innovadoras. En la fase piloto del programa de aceleración del EIC, las empresas emergentes y las PYME recibirán tanto una subvención como una inversión de capital directa para apoyar su expansión. Durante la misma se ha seleccionado un total de 293 empresas para recibir financiación por valor de más de 1.000 millones de euros desde diciembre de 2019.

A principios del mes de diciembre, las piezas del prototipo a escala del sistema PivotBuoy de plataforma flotante para la generación de energía eólica off shore de la empresa X1Wind llegaron al puerto de la Luz y de Las Palmas, donde se están ensamblando para la puesta en operación en pruebas en aguas del banco de ensayos de PLOCAN.


Ir al contenido