Taller sobre la Red de Vehículos Autónomos de Superficie del proyecto europeo EuroSea en PLOCAN

La Plataforma Oceánica de Canarias ha organizado un Taller sobre la Red de Vehículos Autónomos de Superficie (ASV) del proyecto europeo EuroSea para la observación de los océanos, para el que se ha conformado un consorcio internacional de 55 instituciones científicas y entidades privadas de trece países europeos, Brasil y Canadá con una financiación de 12,6 millones de euros.

El Taller sobre la Red de Vehículos Autónomos de Superficie se centra en el objetivo del proyecto de Integración y Mejora de la Red, basado en la recopilación de más conocimientos para un uso sostenible del océano a través de un enfoque multiplataforma-red basado en tecnologías de observación de vanguardia como amarres, flotadores, planeadores, HF-Radar, mareógrafos, ferrybox, etc.

El evento se ha desarrollado de forma hibrida y ha contado con la activa participación de más de ochenta asistentes en representación de la industria, academia y agencias gubernamentales a nivel nacional e internacional (USA, Canadá, Brasil, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Noruega, Grecia, Sudáfrica, etc.) relativos al desarrollo de tecnologías ASV de observación oceánica, sus aplicaciones, servicios y normativas asociadas.

El objetivo de EuroSea es utilizar mejor las capacidades existentes en el sistema europeo de observación marina in situ, colmar las lagunas existentes y poner los datos y la información resultantes a disposición de los usuarios finales, en apoyo de la estrategia EOOS (Sistema Europeo de Observación de los Océanos) dirigida por EuroGOOS.

Los vehículos autónomos de superficie (ASV) son plataformas no tripuladas cuyo desarrollo y papel en las aplicaciones de vigilancia oceánica han aumentado considerablemente en los últimos años. La tecnología ASV es capaz de llevar a cabo una amplia gama de aplicaciones de observación oceánica, que ya involucra a una importante comunidad de miembros de desarrolladores, fabricantes, operadores y usuarios finales, aunque todavía no reconocida a nivel europeo (EuroGOOS) o mundial bajo el término «Red».

EuroSea tiene entre sus objetivos establecer una red ASV internacional y multidisciplinar para una mejor coordinación en el desarrollo de la innovación, los servicios y las mejores prácticas. Esto mejorará las tecnologías ASV a nivel operativo, de gestión de datos y político, y potenciará el uso de los datos ASV mejorando los productos de observación oceánica, su implementación y difusión a través de las infraestructuras de datos existentes en la UE bajo formatos estándar.

Organizaciones y redes intergubernamentales, como la Organización Meteorológica Mundial, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, el Consejo Marino Europeo y la parte europea del Sistema Mundial de Observación de los Océanos (EuroGOOS) apoyan el proyecto, que cuenta con la participación de socios de la industria implicados en el desarrollo de tecnologías y servicios de observación de los océanos más allá del proyecto.

El proyecto se basa en su predecesor AtlantOS, cuyo objetivo es establecer un Sistema de Observación del Océano Atlántico (AOOS) integrado para mejorar las capacidades de vigilancia de toda la región atlántica. EuroSea continuará la labor de este proyecto centrándose en los mares europeos, incluido el Mediterráneo, y sus vecinos.
PLOCAN forma parte del consorcio de Eurosea, que está coordinado por GEOMAR – Centro Helmholtz de Investigación Oceánica de Kiel, y que comenzó en noviembre de 2019 con una duración de 50 meses.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 862626.


Ir al contenido