Técnicos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) se desplazaron a la isla de Madeira para impartir sesiones formativas al profesorado y alumnado de la isla sobre Energías Renovables y producción de Hidrógeno Verde en el marco del proyecto RIS3_Net2,
Este proyecto tiene como objetivo acercar a la sociedad macaronésica y a sus profesionales el conocimiento y la importancia de la Estrategia de Especialización Inteligente del Espacio MAC (Madeira, Azores y Canarias), para alcanzar una mayor alineación de los proyectos con las prioridades de desarrollo y una mayor participación de estas regiones en proyectos de cooperación. El proyecto RIS3_Net2 pertenece a la 2ª convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal (MAC 2014-2020).
La iniciativa forma parte de las acciones piloto del proyecto dirigidas a valorizar las capacidades de I+D+i marinas en la Macaronesia. En este caso concreto, el objetivo es implementar la metodología llevada a cabo por PLOCAN en las otras regiones con el propósito de fomentar la sostenibilidad ambiental y el método científico entre el alumnado.
El personal de PLOCAN impartió varias sesiones formativas en la escuela Horácio Bento Gouveira de Madeira y, además, se realizó una sesión con profesores de diferentes escuelas en ARDITI (Agência Regional para o Desenvolvimento da Investigaçâo Tecnologia e Inovaçâo) socios del proyecto y con la colaboración del Observatório Oceânico da Madeira (OOM).
Durante las sesiones formativas se llevaron a cabo experimentos en los que el alumnado produjo hidrógeno a partir de energía eólica y fotovoltaica. Además, se les explicó los procesos fisicoquímicos que se produjeron. Esta actividad multidisciplinar contribuye al conocimiento de las energías renovables y su almacenamiento.