La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha participado en la reunión anual del consorcio europeo Eurosea “Improving and integrating the European Ocean Observing and Forecasting System”, para mejorar e Integrar los sistemas europeos de observación del océano en un contexto global, así como los modelos de predicción, convocada en la Universidad de Cádiz.
Eurosea trabaja hacia dos objetivos principales: generar observaciones oceánica y predicciones que permitan avanzar en el conocimiento científico sobre el clima del océano, los ecosistemas marinos y su vulnerabilidad a los impactos humanos y demostrar como el océano es una parte esencial de una sociedad saludable y económicamente viable no sólo hoy sino también para las futuras décadas.
Eurosea es un proyecto europeo de la convocatoria H2020 con 50 meses de duración, con una participación de cincuenta y cinco socios, y sus objetivos principales son fortalecer las actuales redes de observación existentes, integrándolas como una sola entidad en el contexto global, mejorando el actual diseño, la buena disposición de las actuales redes de observación oceánicas y de los sistemas de predicción, generar herramientas de armonización de los datos (FAIR) a través de los principales agregadores de datos europeos y finalmente, generando servicios de observación y predicción que se ajusten mejor a las necesidades demandadas por la sociedad.
La segunda reunión anual se ha desarrollado en formato híbrido en la segunda semana de mayo, siendo las reuniones presenciales celebradas en la Facultad de Psicología de la Universidad de Cádiz y transmitidas por videoconferencia para aquellos socios que no han podido asistir presencialmente. Durante las reuniones se ha debatido sobre los progresos realizados durante los treinta meses de proyecto, evaluando los logros conseguidos y discutiendo las mejores vías para alcanzar el resto de los objetivos todavía pendientes.
PLOCAN participa liderando la actividad de la tarea 3.7 del paquete de trabajo que dirige la integración de las redes de observación existentes y favorecer la creación de nuevas redes para aquellas plataformas todavía no asociadas. Esta actividad precisamente pretende establecer las líneas de integración de las plataformas de observación conocidas como vehículos autónomos de superficie (ASV por sus siglas en inglés), que actualmente se están mostrando como herramientas fundamentales y multidisciplinares para la observación del océano, generando datos esenciales que permiten conocer los procesos de intercambio entre el océano y la atmósfera.
El proyecto europeo Eurosea cuenta con una financiación cercana a los doce millones de euros y dispone de una web https://eurosea.eu/, con información sobre todos los aspectos relativos al proyecto.