Reunión Anual del Proyecto PLOTEC: Avanzando en la Tecnología Energética Marina

Los socios del proyecto PLOTEC, consorcio paneuropeo que tiene como objetivo primordial diseñar una plataforma OTEC robusta capaz de soportar condiciones climáticas extremas en los océanos tropicales y demostrar su viabilidad económica, que se probará el próximo año en el banco de ensayos de PLOCAN, se reunieron en Bad Hall, Austria, para repasar el primer año de avances en la creación de un Sistema de Conversión de Energía Térmica Oceánica (OTEC, por su acrónimo en inglés).

El sistema OTEC funciona aprovechando la diferencia de temperatura entre las aguas superficiales y las aguas profundas del océano. Utiliza el calor del agua superficial para evaporar un fluido de trabajo con un bajo punto de ebullición, como el amoníaco, por ejemplo. Este vapor generado impulsa una turbina conectada a un generador, produciendo electricidad. Posteriormente, el agua fría de las profundidades se utiliza para condensar el vapor, completando así el ciclo. Este proceso se mantiene continuamente mediante el intercambio de calor entre las capas de agua caliente y fría, permitiendo la generación constante de energía eléctrica.

La reunión, celebrada en las instalaciones de AGRU, congregó a expertos de siete países europeos, incluyendo a PLOCAN, para discutir los logros, coordinar tareas futuras y planificar el camino a seguir, así como demostrar la viabilidad económica de la plataforma OTEC, un hito fundamental para superar los desafíos técnicos y económicos que podrían limitar la implementación masiva de la tecnología OTEC a nivel global.

Los anfitriones de la reunión son los fabricantes de la tubería que simulará el elevador de agua fría a la superficie en el prototipo que será probado en PLOCAN ofrecieron a los participantes una visita técnica a sus instalaciones. La cita permitió a PLOCAN, junto con los demás socios, coordinar las pruebas que se realizarán en su banco de ensayos en 2024, enfocadas en validar los avances técnicos alcanzados hasta el momento y trazar la ruta hacia el desarrollo efectivo de esta tecnología.

Entre otras cuestiones, durante la reunión se presentaron los diseños preliminares del casco de la estructura que responde a los desafíos de la ingeniería y de la reducción de costes, los cálculos de las propiedades de la tubería o las estrategias de instalación y acople de la tubería al casco de la estructura. Se aprovechó la oportunidad para hablar de los desafíos encontrados en el desarrollo del proyecto y de las soluciones adoptadas. También se presentaron los avances respecto a los estudios de los impactos socioambientales del proyecto, y los impactos de las acciones de divulgación del proyecto.

Los avances logrados en términos de diseño en alta mar, mejoras en materiales y modelización computacional no solo impulsarán la generación de energía sostenible, sino que también tendrán aplicaciones transferibles en otras industrias marinas.

El proyecto PLOTEC está financiado por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea y el programa de investigación e innovación del Reino Unido (UKRI), con una inversión total de 3,5 millones de euros. Este proyecto demostrará el liderazgo europeo en soluciones energéticas sostenibles y eficientes, sentando las bases para futuras colaboraciones y desarrollos en la industria de energía marina. PLOTEC apunta a superar desafíos técnicos y económicos para llevar la tecnología OTEC a pequeños estados insulares en desarrollo y territorios ultramarinos de la UE en zonas tropicales, ofreciendo una alternativa de energía sostenible y económica.

Project name: PLOCAN Tested Optimised Floating Ocean Thermal Energy Conversion Platform
Project acronym: PLOTEC
Call: HORIZON-CL5-2021-D3-03


Ir al contenido