El proyecto “Red eléctrica de soporte a la experimentación y ensayos de nuevas tecnologías que utilizan los recursos energéticos marinos para generar electricidad y para la conexión de tecnologías para la observación a profundidades crecientes (REDSUB)” consiste en la realización de una serie de actividades que van desde el diseño, adquisición e instalación, hasta la puesta en marcha de una Red eléctrica y de datos marina-terrestre en el área de dominio público marítimo-terrestre reservada a favor del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y encomendada para su gestión al Consorcio PLOCAN.
El sistema eléctrico a instalar está compuesto por cableado de media tensión y estará diseñada, equipada y dimensionada para evacuar en tierra, hasta una capacidad máxima inicial de 15MW. En su mayor parte, estará compuesta por un cableado submarino, conectores y equipamiento eléctrico auxiliar (sistema eléctrico marino), que irá tendido desde la zona de reserva de PLOCAN en el mar hasta el centro de seccionamiento y protecciones, ubicado en la costa, el cual permitirá la protección eléctrica entre el parque de 13.2kV y los dispositivos conectados en el mar. En este centro, se realizará la transición del cableado submarino al terrestre, el cual, se conectará con una subestación en tierra para la evacuación de la electricidad a la red de transporte (sistema eléctrico terrestre).
La función principal de la infraestructura eléctrica y de comunicaciones es evacuar y entregar la energía eléctrica generada en el banco de ensayos a la red de transporte, así como la transmisión de datos en tiempo real para su posterior procesado y análisis en un centro de control en tierra. Esta función es esencial para el banco de ensayos, pues sin conexión a la red eléctrica no es posible evacuar la energía generada, ni experimentar los efectos e incidencias que los eventos en el medio marino puedan inducir en los prototipos de generación de energía offshore que se ensayarán, objetivo básico del banco de ensayos.
El proyecto REDSUB consta de una única actuación, en línea con la consecución de los objetivos que PLOCAN se ha fijado en su proyecto Científico-Técnico como ICTS marina. Esta actuación engloba el diseño, suministro, instalación y puesta en operación de la Red eléctrica y de comunicaciones submarina-terrestre. Dicho sistema consta de dos elementos claramente diferenciables: (1) Sistema eléctrico marino y (2) Sistema eléctrico terrestre.
- Este elemento se basa principalmente en el diseño, adquisición, realización de ensayos, instalación y puesta en operación de la red eléctrica marina para la evacuación de la energía generada offshore. Consta de dos cables eléctricos híbridos submarinos (potencia, comunicaciones y de alimentación en corriente continua) con las mismas características técnicas y constructivas, si bien tienen diferente longitud y ruta de tendido; de los conectores submarinos necesarios para realizar la conexión de los equipos a la red marina, así como de todos aquellos elementos y equipamientos eléctricos auxiliares con sus respectivas actuaciones marinas, estudios y obras, que aseguran el correcto y completo funcionamiento del sistema eléctrico REDSUB.
- Este elemento se basa principalmente en el diseño, adquisición, realización de ensayos, instalación y puesta en operación de la red eléctrica terrestre para la conexión de la infraestructura desde el centro de seccionamiento hasta la subestación de 66kV. Está compuesto de cableado eléctrico de corriente alterna trifásico, cableado eléctrico de corriente continua y cableado de fibra óptica, por un transformador de potencia, protecciones eléctricas propias de estas instalaciones, así como de todos aquellos elementos y equipamientos eléctricos auxiliares con sus respectivas actuaciones terrestres, estudios y obras, necesarios para el correcto y completo funcionamiento del sistema eléctrico REDSUB.
Asimismo, de forma general para toda la actuación está prevista la realización de una serie de actividades de divulgación y difusión del proyecto, cumpliendo en todo momento con la normativa FEDER aplicable.
La construcción está financiada mediante subvención concedida por el Programa Operativo Crecimiento Inteligente 2014-2020 y por la convocatoria de ayudas a Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del Subprograma Estatal de Infraestructuras Científicas y Técnicas y Equipamiento, en el marco del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.