PLOCAN lidera un consorcio para el diseño, construcción y demostración de un sistema de Conversión de Energía Térmica Oceánica

Expertos de la industria y las instituciones de investigación han puesto en marcha en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), «PLOTEC», un consorcio cuyo objetivo es diseñar un sistema de Conversión de Energía Térmica Oceánica (OTEC) capaz de sobrevivir a condiciones ambientales extremas y que se probará en el banco de ensayos de PLOCAN.

Esta cooperación pone en contacto a siete organizaciones de Austria, Italia, Portugal, España y el Reino Unido, especializadas en OTEC, energías renovables marinas, investigación e infraestructuras, ingeniería de compuestos plásticos, materiales renovables, política, economía y aspectos medioambientales y herramientas de modelización computacional.

El consorcio llevará a cabo una serie de simulaciones por ordenador que concluirán con un despliegue físico de un prototipo a escala en las instalaciones de prueba de PLOCAN en 2024.

El proyecto es un paso esencial para la adopción mundial de tecnologías de energía oceánica sostenible, inicialmente en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y los Países y Territorios de Ultramar de la UE en las regiones tropicales.

El objetivo general del proyecto es diseñar y simular una plataforma OTEC capaz de soportar los efectos climáticos extremos de los océanos tropicales, con un modelo de costes viable, y validarla mediante la demostración de una estructura a escala. De este modo, se podrán superar los principales obstáculos técnicos y económicos para el despliegue masivo de la OTEC.

Estos avances en el diseño en alta mar, la mejora de los materiales y la modelización computacional también pueden ser transferibles a otras industrias en alta mar en las que se requiere una energía asequible y fiable, como la producción de amoníaco verde o la acuicultura.

PLOTEC está financiado por el principal programa de financiación de la UE para la investigación y la innovación, Horizonte Europa, y por el programa de investigación e innovación del Reino Unido (UKRI), por un importe de 3,5 millones de euros.

El proyecto demostrará el liderazgo paneuropeo en soluciones energéticas sostenibles y competitivas, mediante la utilización novedosa de materiales, nuevos diseños de OTEC y tecnologías avanzadas de modelización que demuestren el aumento de la eficiencia a través de la reducción del coste nivelado de la energía (LCOE). El proyecto también colaborará con los líderes y responsables políticos de los PEID para sentar las bases de la futura creación de capacidades.

«Nuestra civilización se enfrenta al reto existencial de mantener las condiciones medioambientales sostenibles que permiten nuestro desarrollo y evolución. El desarrollo comercial de tecnologías para el uso sostenible de los recursos marinos es una necesidad imperiosa y también una oportunidad para promover una revolución verde que debemos acelerar con proyectos como PLOTEC, que no sólo contribuye a preservar las condiciones de habitabilidad de nuestro planeta sino también a crear nuevos productos, servicios, empleo y modelos de negocio a nivel local», afirma José Joaquín Hernández Brito, director de PLOCAN.

«50 millones de habitantes de las islas del trópico dependen de nosotros para construir soluciones apropiadas que puedan proporcionar energía limpia, asequible y de carga base dentro de la gama de circunstancias que experimentan. Para que la OTEC se adapte a nuestras ambiciones, debemos desarrollar un historial creíble de funcionamiento y supervivencia en zonas de tormentas tropicales», afirma Dan Grech, fundador y director general de Global OTEC.

La tecnología OTEC

La tecnología OTEC aprovecha el poder del océano para proporcionar un suministro continuo y rentable de energía limpia. Posee importantes ventajas medioambientales frente a los combustibles fósiles y la energía nuclear; requiere menos terreno que las tecnologías de energías renovables como la solar, la eólica, la biomasa y la hidroeléctrica; y tiene el potencial de producir una energía mucho más útil y asequible que la que podría generarse a partir de otras fuentes renovables.


Ir al contenido
This site is registered on wpml.org as a development site.