PLOCAN lidera el proyecto europeo SECURE (Sustainable Careers for Researcher Empowerment) para mejorar las carreras de investigación y reducir la precariedad laboral, creando condiciones que permitan atraer, retener y estimular el crecimiento del talento.
SECURE es un consorcio de 19 socios europeos de 12 países con el fin de crear, probar, implementar y difundir un marco común de carreras de investigación (RCF, por sus siglas en inglés) que ofrezca un menú de opciones para apoyar a las organizaciones en la contratación, empleo, formación, desarrollo, progresión y movilidad de los investigadores, con el objetivo de mejorar las carreras de investigación y reducir la precariedad en estas carreras.
El proyecto enfrenta el reto de apoyar la investigación, una carrera emocionante y desafiante, pero que también puede ser un camino difícil, precario e incierto, muchas veces puramente vocacional, pero imprescindible para construir una sociedad y un futuro donde la competitividad de las naciones, su seguridad, bienestar e, incluso la supervivencia del modelo social, está determinada por el conocimiento y la tecnología.
El RCF reconocerá la profesión de investigación en todos los sectores, proporcionará una estructura de desarrollo y progresión para las carreras de investigación, reconocerá tanto las habilidades y competencias de investigación como las transfronterizas, facilitará la colaboración e intermovilidad entre sectores y ofrecerá soluciones a la precariedad de las carreras de investigación en el ámbito académico.
SECURE integra un consorcio integrado por organizaciones de investigadores, organizaciones que realizan investigación (RPOs, por sus siglas en inglés), organizaciones que financian la investigación (RFOs, por sus siglas en inglés) e industrias, así como expertos en carreras de investigación, habilidades y competencias de investigación, formación y desarrollo de investigadores, movilidad intersectorial, Ciencia Abierta, gestión de proyectos y relaciones públicas.
Todo ello permitirá al RCF reconocer la profesión de la investigación a través de los sectores, proporcionar una estructura de desarrollo y progresión para las carreras de investigación, reconocer tanto las habilidades y competencias de investigación como las trasladables, facilitará la colaboración y movilidad intersectorial y ofrecerá soluciones para la precariedad de las carreras de investigación en la academia.
El proyecto SECURE probará aspectos del RCF y modelos similares al sistema de carrera académica con estabilidad laboral (TTL) en ensayos en cuatro centros de investigación de referencia, una organización que financia investigación y una agencia de reclutamiento.
Las organizaciones de prueba primero llevarán a cabo un ejercicio de delimitación para mapear el RCF en sus políticas y actividades existentes para las carreras de investigación antes de desarrollar planes de integración sobre cómo el RCF podría adoptarse en sus políticas y actividades existentes. Debido a la corta duración del proyecto y el período de pruebas, se espera que solo algunos aspectos del RCF y los modelos TTL sean probados.
Las organizaciones de prueba desarrollarán, por lo tanto, planes de acción, seleccionando aspectos relevantes de los planes de integración, para probar e implementar durante las pruebas.
Finalmente, proyecto SECURE difundirá los modelos RCF y TTL en los ámbitos de toma de decisión y en diversas cumbres que propondrán aspectos clave del RCF y los modelos TTL a las organizaciones relevantes que emplean investigadores. Los modelos RCF y TTL también serán promovidos a través de organizaciones clave en el proyecto que se dirigen a investigadores, RPOs y empresas. Finalmente, los modelos RCF y TTL serán promocionados en la red Europea EURAXESS para apoyar la investigación facilitando la movilidad geográfica de investigadores.