PLOCAN en la sesión de lanzamiento de la SBEP en Roma

La Comisión Europea y la colaboración público-privada crean el Partenariado Europeo de Economía Azul Sostenible

La Comisión Europea y sesenta socios de veinticinco países han constituido en Roma el Partenariado Europeo de Economía Azul Sostenible (SBEP), en el que participa la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

La asociación, coordinada por el ministerio italiano de Universidades e Investigación, iniciará un esfuerzo sin precedentes para aunar inversiones en investigación e innovación y alinear programas nacionales a escala paneuropea, estando previsto el lanzamiento de la primera convocatoria de propuestas conjuntas en el próximo mes de febrero de 2023.

La previsión del Partenariado es alcanzar los 450 millones de euros en inversiones en los próximos siete años uniendo esfuerzos y recursos para impulsar una economía azul sostenible en Europa.

PLOCAN participa como agente activo en el proyecto, contribuyendo con su experiencia en proyectos de economía azul y su compromiso con la sostenibilidad del sector marítimo. La primera convocatoria de propuestas conjunta está programada para febrero de 2023.

La asociación buscará activamente el compromiso lanzando, implementando y monitoreando seis convocatorias cofinanciadas para propuestas de investigación e innovación durante un período de siete años.

Estas convocatorias se centrarán en cinco áreas de intervención específicas: la digitalización y la automatización de la economía azul, la protección y el uso sostenible de los ecosistemas marinos, la innovación y la competitividad en la industria azul, la sostenibilidad y la resiliencia en las comunidades costeras y las ciudades, y la educación y la formación en economía azul.

La asociación también implementará otras acciones con valor agregado de la UE mediante la movilización de fuentes adicionales de contribuciones, incluidas las infraestructuras de investigación y los programas temáticos, así como la racionalización de otras fuentes de financiación. La reunión de lanzamiento en Roma se centra en las actividades temáticas y de estructuración de la Asociación y su ambición de lograr un impacto para cumplir los objetivos políticos de la UE del Acuerdo Verde, la transformación digital y la recuperación de Covid.

El SBEP es una oportunidad única para impulsar la sostenibilidad y la innovación en el sector marítimo y costero de Europa. Es, además, una iniciativa crucial dentro de Horizon Europe que busca abordar los desafíos más apremiantes que enfrenta Europa en materia de investigación e innovación. Al reunir a la Comisión Europea y a socios privados y públicos, se busca evitar la duplicación de inversiones y reducir la fragmentación del panorama de investigación e innovación en la UE.

El objetivo principal del SBEP es impulsar una transición justa e inclusiva hacia una economía azul sostenible y climáticamente neutral. Para lograrlo, se seleccionarán áreas clave de intervención que permitan garantizar un océano saludable, el bienestar de los ciudadanos y una economía azul en armonía con la naturaleza, donde los beneficios se distribuyan de manera equitativa.

El SBEP se enfoca en los objetivos del Acuerdo Verde y Europa Digital, y contribuye al Sistema Global de Observación de la Tierra mediante la movilización de los interesados relevantes de la «cuádruple hélice» para co-crear y co-entregar soluciones basadas en el conocimiento y modelos de gobernanza innovadores, y combinando recursos financieros para convocatorias transnacionales conjuntas y recursos.


Ir al contenido
This site is registered on wpml.org as a development site.