PLOCAN en la presentación de un proyecto turístico científico en Fuencaliente

El Faro de Fuencaliente será la sede de un centro de interpretación para fomentar un turismo científico en el municipio y desarrollar investigaciones relacionadas en el ecosistema marino y la acidificación de los océanos en La Palma.

El centro de interpretación es de especial interés para el Programa Integral de Seguimiento y Gestión Sostenible para ecosistema marino del delta lávico en La Palma (proyecto DELTA), proyecto de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), financiado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España y fue presentado en la Casa de la Cultura de Fuencaliente.

El alcalde de Fuencaliente Gregorio Alonso, junto a la concejala de Promoción Turística, Celia Santos, presidió la presentación del centro que contó con la presencia del Dr. José Carlos Hernández Pérez de la Universidad de La Laguna, el Dr. Melchor González Dávila de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Dra. Mariona Casamayor Font de la Plataforma Oceánica de Canarias, Fernando Saavedra Roca de Regla Diseño Gráfico y Santiago Yanes de la Autoridad Portuaria

El alcalde recalcó la importancia del faro de Fuencaliente como hito histórico y su papel actual como actividad científica para las universidades, para estudiar la acidificación de los océanos, y agradeció a las universidades, puerto y PLOCAN por su implicación en el proyecto.

La concejala de Promoción Turística, Celia Santos, destacó el centro como una estrategia económica, cultural, científica y turística en el municipio de Fuencaliente. Además, dijo que servirá como motivación a la juventud para realizar estudios relacionados con las ciencias marinas. Igualmente, agradeció a Joaquín Brito, director de PLOCAN, por su ayuda y orientación para conseguir este proyecto.

José Carlos Hernández, describió el observatorio como un sitio para comprender el océano del futuro y saber las consecuencias de lo que estamos haciendo actualmente con él.

Por otro lado, Melchor González inició su presentación mostrando la evolución de la marea a lo largo del día, destacando el aumento de CO2 y las condiciones de acidez que se encuentra en la zona de Fuencaliente. Mencionando que La Palma es un escenario natural de estudio del hierro y comprobando las adaptaciones que se dan en la vida marina.

A continuación, Mariona Cassamayor explicó el trabajo que se realiza desde PLOCAN como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS). Indicando que uno de los objetivos que tiene es conectar la ciencia con la sostenibilidad, desarrollo social y económico, por lo que el Observatorio Marino de Cambio Climático es un proyecto que engloba todos estos aspectos. También, describió que el proyecto DELTA se centra en tres aspectos: entender y evaluar los cambios y procesos que se suceden en el medio marino; la toma de decisiones estratégicas basadas en evidencias científicas que sean sostenibles; y el desarrollo de actividad coherente a la realidad de la zona y a las condiciones de sostenibilidad.

En último lugar, Santiago Yanes anunció que la Autoridad Portuaria apoyará proyectos como el observatorio en los que se realicen actividades dentro de faros.


Ir al contenido