PLOCAN contribuye del 10 al 12 de Septiembre de 2024 a la conferencia científica de ICOS, el sistema europeo de observación del carbono, con un trabajo en colaboración con ICOS España, la red nacional de estaciones de medida de Gases Efecto Invernadero.
El trabajo presentado relaciona los datos históricos obtenidos en el centro de investigación atmosférica de Izaña, en Tenerife, perteneciendo a la AEMET, con los datos históricos de la Estación Europea de Series Temporales Oceánica de Canarias (ESTOC), en la cual colaboran PLOCAN por la parte infraestructura y la ULPGC por la parte científica.
La ESTOC, situada a 60 millas náuticas al norte de Gran Canaria a una profundidad de 3.670 metros, genera y registra series temporales meteorológicas y oceanográficas a largo plazo en el Centro-Este del Atlántico Norte, siendo una de las pocas estaciones que permiten contribuir al estudio del cambio del clima y de las tendencias fisicoquímicas del océano, contribuyendo a la previsión climática y al conocimiento del estado del ecosistema oceánico.
La ESTOC forma un tándem perfecto con otra estación (BATS) que se localiza cerca de las islas Bermudas. Ambas, ubicadas en cada borde del giro subtropical del Atlántico Norte, producen observaciones que favorecen el conocimiento de esta vasta área del océano.
En oceanografía un programa de series temporales consiste en llevar a cabo observaciones de forma continuada durante largos periodos de tiempo en algunos lugares del océano. Estas observaciones permiten estudiar las variaciones y los cambios del estado del océano tanto a corto plazo como aquellas variaciones con periodos incluso de décadas.