El II Congreso Eólico Marino celebrado en Las Palmas de Gran Canaria ha distinguido a la Plataforma Oceánica de Canarias con el Premio Eólica Marina por ser es una referencia independiente como plataforma de ensayos pionera en el desarrollo tecnológico de soluciones de flotación.
El jurado ha valorado que PLOCAN desempeña un papel decisivo en la región canaria con sus instalaciones de prueba y su experiencia marítima intersectorial única. PLOCAN ha sido un actor determinante en la introducción de la energía eólica marina en la región, así como en la instalación, conexión y operación de una turbina eólica marina.
Además, el jurado ha considerado la relevante trayectoria en I+D+i en el sector marino y marítimo de PLOCAN, así como su contribución al posicionamiento de Canarias, España y la Unión Europea como líderes en este ámbito y por tener una estrategia sólida hacia la realización de energía eólica marina
PLOCAN, prosigue el fallo, ha demostrado como la ciencia puede avanzar hacia tecnologías responsables y sostenibles del océano, facilitando el acceso al mar a través de servicios (hosting, operaciones y datos) e infraestructuras (plataforma, banco de ensayos, observatorio y sede en tierra), y creando valor social y económico al apoyar y fomentar el desarrollo de políticas públicas, la evaluación y mitigación de riesgos, la gobernanza, regulación y desarrollo sostenible de los océanos.
PLOCAN muestra su agradecimiento por la distinción, que no solo reconoce la labor incansable de nuestra plataforma en la promoción y desarrollo de tecnologías marinas avanzadas, sino que también refleja el esfuerzo conjunto de todos los miembros del equipo de PLOCAN y la valiosa colaboración de los usuarios que, con sus contribuciones y apoyo, nos impulsan a mejorar día a día.
España se encuentra en un punto de inflexión energético, donde el desarrollo de la energía eólica marina flotante es inminente. Con el objetivo de instalar 3 GW de capacidad eólica marina para 2030, delineados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), nos enfrentamos a desafíos que requieren una acción rápida y eficaz. El II Congreso Eólico Marino, ha puesto de relieve la importancia de avanzar en un marco regulatorio y una planificación que activen el desarrollo de los primeros parques eólicos marinos.
Canarias, con su posición estratégica y su potencial eólico, se está consolidando como un banco de pruebas privilegiado para la innovación y el desarrollo en la economía azul. La iniciativa del Gobierno Canario de crear el Observatorio Canario de la Energía Eólica Marina es un paso significativo hacia la consecución de nuestros objetivos de descarbonización para 2040.
“Este reconocimiento es una llamada a la acción para acelerar las tecnologías y todos los procesos que puedan impulsar la transición energética. Invitamos a todos los actores relevantes -gobiernos, industrias, académicos y la sociedad civil- a unir fuerzas para aprovechar esta oportunidad sin precedentes y reforzar el compromiso hacia un futuro más sostenible y próspero. Juntos, podemos convertir a Canarias y a España en líderes mundiales en el sector de la energía eólica marina y, por ende, en la lucha contra el cambio climático” manifestó el director de PLOCAN, Jose Joaquín Hernández Brito.
En PLOCAN, “reafirmamos nuestro compromiso con la ciencia y la tecnología como pilares para el desarrollo de soluciones sostenibles y responsables, y nos enorgullece ser parte de esta revolución energética. Celebramos este premio con gratitud y el deseo de seguir trabajando para superar los retos presentes y futuros”, concluyó.