PLOCAN agradece la excelente y provechosa colaboración del Ejército del Aire en sus actividades

El director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), José Joaquín Hernández Brito, agradeció la excelente y provechosa colaboración del Ejército del Aire en las actividades del Consorcio en presencia del delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana Padrón, del jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), Juan Pablo Sánchez de Lara, y del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, (ACIISI) Carlos Navarro Martínez.

Hernández Brito expresó el reconocimiento de PLOCAN al Centro Coordinador de Salvamento de Canarias (RCC Canarias) y 802 Escuadrón de las Fuerzas Armadas del Ala 46 en un acto celebrado en la sede de PLOCAN en Taliarte, en el que el delegado del Gobierno felicitó a las dos instituciones y dijo que su colaboración es ejemplar.

Pestana destacó la labor del RCC Canarias en el rescate de personas en situación de gran vulnerabilidad y “a riesgo de comprometer la propia vida” y valoró el conocimiento que aporta PLOCAN para iniciar una tarea de salvamento con posibilidades de localizar casi de forma exacta el lugar donde se encuentra la embarcación.

El jefe del MACAN agradeció el reconocimiento y afirmó que no se puede actuar sin el apoyo de mucha gente, tanto militares como civiles, para que el helicóptero que rescata y el avión que realiza la búsqueda cumplan su misión y, especialmente, en el cometido principal de aportar seguridad “ante el enorme reto de Canarias, con un espacio tres veces superior al de la península ibérica y un océano a veces muy cruel” con un intenso tráfico marítimo y aéreo.

El general Sánchez de Lara manifestó la vocación de servicio del SAR y recordó que ha salvado cuatro mil vidas y en este año “ocho vidas al límite de lo posible, con maniobras de reanimación de nuestro personal y evacuaciones sanitarias de enfermos Covid, así como el apoyo a SASEMAR”.

Añadió que PLOCAN proporciona “el detalle que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso, pues la información que pasa a veces es esencial para la consulta de las corrientes marinas”.

Por su parte, el director de la ACIISI expresó su satisfacción por la colaboración tan buena que existe entre PLOCAN y el Ejército del Aire “de la que salimos ganando todos, y muy especialmente porque son personas las que están detrás y resultan premiadas por estas acciones”, al tiempo que agradeció la ayuda del RCC Canarias en la localización de dispositivos científicos.

Carlos Navarro añadió que los datos son muy importantes para las Fuerzas Armadas para actuar con precisión y de forma urgente, y en este sentido consideró que la digitalización de los océanos es fundamental.

Hernández Brito dijo que es un orgullo para el Consorcio la colaboración con el Ejército del Aire, “nos sentimos muy útiles, además de crear empleo, de contribuir a la ciencia y al desarrollo tecnológico, ponemos nuestra ayuda para salvar vidas en un espacio Atlántico muy grande”, y manifestó el compromiso de PLOCAN de ir incorporando mejoras en el sistema de observación oceánico para mejorar el conocimiento y prestar un apoyo más eficiente.

La monitorización del medio marino será cada vez más rica y aportará más gestión de datos e información oceanográfica con un procesamiento más inteligente, añadió.

Recordó que PLOCAN, el RCC Canarias y el 802 Escuadrón de las FF.AA. llevan más de 16 años colaborando en el estudio de las corrientes marinas con el fin de establecer patrones de búsqueda y salvamento en los casos de incidencias o accidentes en la zona marítima de Canarias.

Esta colaboración ha quedado recogida desde 2005 con la firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa y PLOCAN, que ha sido renovado posteriormente y que formaliza la colaboración entre el 802 Escuadrón del SAR y el RCC Canarias con PLOCAN en acciones conjuntas en accidentes y emergencias, en ejercicios de simulacro de accidentes, así como en el apoyo de helicópteros del 802 Escuadrón del SAR para el despliegue y recogida de dispositivos científicos oceánicos.

La amplia zona de responsabilidad del RCC Canarias y del 802 Escuadrón del SAR comprende una variedad de áreas oceánicas con distintas corrientes marítimas, de continua variación en intensidad y dirección, que requiere la colaboración de todas aquellas instituciones que proporcionan información de valor para la programación de búsquedas estableciendo el área de máxima probabilidad y de dirección de la deriva, lo que permite fijar un patrón de búsqueda adecuado.

PLOCAN cuenta con un servicio de datos de diferentes plataformas de observación tanto en tiempo real, como históricos, además dispone de software especializado en modelización marítima para el estudio de objetos a la deriva y dispersión de contaminantes, así PLOCAN proporciona al RCC datos de corrientes en tiempo real y de predicciones a tiempo futuro en los casos de accidentes reales en el mar, así como en los ejercicios de simulacros que se realizan periódicamente.

Además, durante este periodo de colaboración, los helicópteros del 802 Escuadrón del SAR han intervenido en más de 60 maniobras de despliegue o recogida de instrumentos de observación de PLOCAN, contribuyendo al estudio y monitorización de las corrientes superficiales en la zona.


Ir al contenido