El océano se encuentra en la primera línea en la lucha contra el cambio climático. Aprovechar las oportunidades energéticas que ofrece el entorno marino contribuirá en gran medida a la descarbonización del sistema eléctrico de potencia. El banco de ensayos de la PLOCAN posibilita y contribuye al aceleramiento en el desarrollo de tecnologías y conocimientos en el medio marino de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Los primeros días de noviembre con motivo de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2021, PLOCAN organizó una visita guiada a su sede en tierra, en la que los asistentes, además de conocer parte del trabajo que se realiza en la plataforma, pudieron visitar el laboratorio de vehículos submarinos no tripulados y conocer la misión que está llevando a cabo el Wave Glider que está operando en aguas próximas a la costa oeste de la isla de La Palma afectada por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Finalizada la visita de las instalaciones y en el marco del proyecto EDUROVs los asistentes participaron en un taller de energías renovables en el que mediante la electrólisis del agua descompusieron la molécula H2O en gases de oxígeno e hidrógeno. Este hidrógeno obtenido lo usaron para generar energía a través de una reacción electroquímica.
EDUROVs tiene como objetivo la construcción de robots a partir de materiales de bajo coste, con software y hardware libres, para acercar a los alumnos a la ciencia y la tecnología de forma práctica y estimular vocaciones profesionales en el campo de la tecnología, y cuenta con el impulso de CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, así como del Área de Gobierno de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria y PLOCAN.
Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias están promovidas por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).