Planeador de PLOCAN concluye misión oceánica en la Macaronesia en el marco del proyecto europeo iFADO

Un planeador autónomo submarino tipo seaglider de la flota de PLOCAN ha sido recogido hoy en aguas de la isla de Gran Canaria tras navegar casi 1800 km en tres meses desde el cañón submarino de Nazaré, cerca de Lisboa, en Portugal, a Taliarte, Telde, en una misión de observación e investigación oceánica de la Macaronesiaen el marco del proyecto europeo iFADO.

El proyecto iFADO está financiado por el programa europeo Interreg Atlantic Area y tiene como principal objetivo detectar y cubrir las carencias en materia de observación existentes en el océano Atlántico profundo, empleando para ello la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM) y su implementación mediante la aplicación de productos innovadores.

Esta misión forma parte de las tareas del Observatorio de PLOCAN y se enmarca en sus actividades de caracterización del Atlántico Norte y, más concretamente, de la Macaronesia, y es la segunda que realiza PLOCAN en el marco del proyecto iFADO y en colaboración con el  Instituto Hidrográfico de Marina de Portugal, después de la realizada entre abril y junio del año anterior.

En su navegación hacia Canarias el planeador registró información oceanográfica, tanto física como bioquímica, de zonas cercanas a diversos montes submarinos situados al suroeste de Portugal, se acercó a la isla de Madeira, a las islas Salvajes y a la Estación de Series Temporales Oceánicas de Canarias (ESTOC), último hito del viaje, situada a 60 millas al norte de Gran Canaria.

El planeador submarino, modelo Seaglider M1 y fabricado por la empresa Hydroid-Huntington Ingalls Industries,fue puesto en operación el 7 de febrero de 2020, por técnicos de PLOCAN y del Instituto Hidrográfico de Marina de Portugal.

El proyecto iFADO combina la monitorización oceánica tanto in-situ como remota mediante sistemas y metodologías convencionales con tecnologías de vanguardia como son las plataformas autónomas entre las que destacan los planeadores submarinos (gliders).

iFADO es un proyecto de cuatro años de duración coordinado por el Instituto Superior Técnico (Lisboa), que cuenta con la participación de veinte socios de naturaleza tanto pública como privada, de Portugal, Irlanda, Reino Unido, España y Francia, en el que PLOCAN es responsable del paquete de trabajo dedicado a las tecnologías autónomas emergentes para monitorización oceánica in-situ.

Se puede consultar el viaje del planeador hasta Canarias y la información científica recabada desde el portal de datos de PLOCAN http://obsplatforms.plocan.eu/vehicle/mission/82/

Galerías de fotos:  Lanzamiento en Cañon Nazaré Portugal 07/02/2020  y  Recogida en Taliarte 05/05/2020

 


Ir al contenido