El partenariado del proyecto SMART COAST 4.0 para el desarrollo e implementacion de nuevas soluciones basadas en Inteligencia Artificial para la gestión del espacio marítimo y la mejora de la eficiencia logística, seguridad y protección de las infraestructuras portuarias, se ha reunido en la sede de PLOCAN.
En la cita han participado repesentantes de agencias y entidades con el fin de mostrar y debatir sobre los avances e hitos alcanzados hasta la fecha a la vez que planificar futuras actividades y retos de proyecto, entre los que destacan diversas pruebas de validacion en aguas del banco de ensayos de la Infraestructura Científico Técnico Singular.
PLOCAN, junto a la empresa Qualitas Artificial Intelligence & Science (QAISC) -coordinador-, ha sido seleccionada en el marco de la convocatoria Ports 4.0, promovida por el ente público Puertos del Estado, para acometer el proyecto SMART COAST 4.0. durante tres años y con una financiación de 400.000 €.
El fondo de capital PORTS 4.0 es el modelo corporativo de innovación abierta adoptado por la Autoridad Portuaria del Estado español para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y el emprendimiento al sector portuario español para facilitar su transición hacia la Economía 4.0.
La reunión de SMART COAST ha sido inaugurada por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Javier Franco, por el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, el director de la empresa QAISC y coordinador del proyecto, Andrés Alonso-Martirena y por el director de PLOCAN, José Joaquín Hernández Brito, y ha congregado a representantes de Puertos del Estado, de las autoridades portuarias de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Gijón, Ports de la Generalitat de Catalunya y Puertos de Canarias.
Además, han participado representantes de la Dirección General de Marina Mercante, SASEMAR, de la Dirección General de Política Marítima y Pesca de la Generalitat de Catalunya, de la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo de Canarias, de la Consejería de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, de las Capitanías Marítimas de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y del Centro de Tecnologias de la Imagen (CTIM) perteneciente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Los expertos han abordado PLOCAN y el banco de ensayos; las necesidades operativas de la plataforma y su entorno; casos de aplicación sistema HF Radar; la nueva herramienta para gestión del espacio litoral “Smart Coast Surveillance” aplicado al banco de ensayos de PLOCAN y el puerto deportivo ANFI en el marco del proyecto Smart Coast AI Solutions; el planteamiento de aplicación de Smart Coast Surveillance en los puertos de Gijón, Las Palmas y Tazacorte; AI Guard y Smart Coast Surveillance en Taliarte; y Canarias como gran banco de ensayos para la navegación autónoma no tripulada.
El proyecto Smart Coast parte de la fusión de la información facilitada por una nueva generación de sensores in-situ (cámaras ópticas, cámaras térmicas, radares marítimos, Lidar, etc.), integrada con información producida por terceros con origen en modelos, datos satelitales, etc., mediante la aplicación de Inteligencia Artificial y haciendo uso de dispositivos avanzados de computación en la periferia, tecnologías de comunicaciones 5G y servicios en la nube.
Entre los desarrollos tecnológicos que SMART COAST 4.0 pretende implementar, destacan “Maritime Safety” y “AI Guard”.
“Maritime Safety” es una solución de medida de visibilidad atmosférica direccional, medida de oleaje y rebase en la costa, y de supervisión y control de operaciones en zonas de fondeo, lo que dará lugar a la generación de tres productos sobre mismo equipamiento o hardware de forma simultánea, aplicando diferentes algoritmos de IA en paralelo.
“AI Guard” consiste en una estación de detección y seguimiento de embarcaciones para la seguridad en la navegación en base a radar marítimo, cámara dual térmica-óptica, receptor AIS (sistema de identificacion automatica de embarcaciones), información satelital e Inteligencia Artificial, apuntando, aparte del control y seguridad de la navegación, a la navegación asistida de cabotaje y, a largo plazo, a la navegación con control remoto y autónoma.
PLOCAN contribuirá al desarrollo de SMART COAST 4.0 a través de infraestructuras y capacidades técnicas especificas tales como una red de cámaras costeras, una embarcación no tripulada y su área de ensayos. El proyecto cuenta con el soporte y colaboración de la autoridad portuaria de Las Palmas y Gijón como agentes facilitadores, en cuyas instalaciones SMART COAST 4.0 pondrá a prueba sus soluciones tecnológicas.