Misión científica con vehículo no tripulado para evaluar y catalogar los ecosistemas oceánicos de la cuenca atlántica

El vehículo no tripulado Mission Atlantic USV-WaveGlider  ha sido puesto en operación en aguas de la isla de Faial, Azores (Portugal), con el fin de recopilar información en 3D sobre variables oceánicas esenciales (físicas, químicas y biológicas), así como mapear la biodiversidad, el suministro de alimentos y presiones sobre la cuenca del océano Atlántico.

Tras casi dos años de preparativos técnicos y logísticos, y en el marco de una colaboración entre Escola do Mar, OKEANOS, Maritime Robotics, Technical University of Denmark (DTU) y PLOCAN, el wave glider ha iniciado una misión de larga duración en aguas de la Macaronesia y del Atlántico Sur.

El USV-WaveGlider es un vehículo de superficie no tripulado (USV) equipado con una carga de sensores científicos tales como estación meteorológica (AIMAR), sonda de conductividad y temperatura (Valeport CT Sensor), oxígeno disuelto (Aanderaa O2 Optode) y presión parcial de dióxido de carbono ( pCO2 Optode), así como un sensor pionero de seguimiento y detección de peces (VEMCO) para especies selectivamente marcadas capaz de proporcionar nuevos conocimientos sobre su comportamiento y supervivencia.

PLOCAN, socio del proyecto Mission Atlantic, contribuirá particularmente a esta misión como miembro del equipo principal de operaciones, mediante apoyo al pilotaje del USV-WaveGlider a lo largo de toda la misión, así como aportando sus capacidades logísticas como ICTS para la parada técnica previsto en Canarias.

El plan de la misión incluye un primer tramo que cubre desde las Azores hasta las Islas Canarias, desde allí, viajará a Cabo Verde en un segundo tramo para terminar finalmente en las Islas Ascensión en el Atlántico Sur.

Mediante el recorrido y recopilación de datos prevista, el USV-WaveGlider contribuirá a los impactos esperados de Mission Atlantic en términos de evaluación y modelado a través del mapeo de ecosistemas pelágicos, recursos y presiones asociadas sobre las que desarrollar evaluaciones y pronósticos, y así aumentar la comprensión de las vulnerabilidades y riesgos asociados. De esta forma, se espera contribuir a generar mejores y más precisas capacidades de seguimiento, modelización, planificación, gestión y predicción en toda la cuenca Atlántica.

El proyecto Mission Atlantic tiene como objetivo desarrollar e implementar un marco de Evaluación Integrada de Ecosistemas (IEA) sistemática a escala regional y de cuenca a través de una plataforma de investigación intersectorial entre la ciencia, la industria y gestores políticos, de acuerdo con la Declaración de Belem. Dicho marco desarrollará y aplicará herramientas y tecnologías tanto existentes como nuevas consistentes en un conjunto de métodos estadísticos, modelos de simulación, algoritmos de aprendizaje automático y una plataforma tecnológica de observación oceánica, al objeto de evaluar la dinámica de los indicadores a escala regional y de cuenca para analizar el desarrollo de los ecosistemas marinos del Atlántico, incluidos los riesgos futuros y vulnerabilidades de cruzar puntos de inflexión no deseados en relación a determinados estados de los mismos.

Mission Atlantic ofrece oportunidades de capacitación y desarrollo profesional para los profesionales de la economía azul a través de una plataforma de aprendizaje electrónico adaptable que incorpora la teoría y los ejemplos de la IEA en el plan de estudios de la Universidad Marítima Mundial, asegurando así el legado del programa.

Un panel USV-WaveGlider estará en breve disponible en la web de Mission Atlantic para mostrar los datos recopilados. Por el momento, se puede seguir en tiempo real la posición actualizada y ruta recorrida por el dispositivo.

Vídeo del lanzamiento del USV-WaveGlider


Ir al contenido