El departamento de IDeTIC de la Universidad de Las Palmas, la Universidad Politécnica de Madrid y PLOCAN han retomado el trabajo conjunto de campaña de medidas del proyecto HERAKLES, para mejorar la resolución y la calidad de las observaciones marinas mediante el desarrollo de sensores económicos e innovadores que puedan ser desplegados desde múltiples plataformas.
HERAKLES es un proyecto I+D+i del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad 2016 consistente en la implementación de una red de sensores inalámbricos submarinos mediante la combinación de contribuciones teóricas, campañas de medida y desarrollo de software y hardware.
Para el estudio del comportamiento del canal submarino es necesario hacer medidas de transmisión del campo electromagnético en entornos submarinos, estas medidas y las pruebas de validación se están llevando a cabo en las instalaciones de PLOCAN.
El proyecto HERAKLES se integra en el marco de la estrategia de la “Economía azul” de la Comisión Europea, creando nuevas oportunidades y tecnologías que aportan apoyo y progreso a la creación de empleo a través del crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo.