La flota VIMAS de PLOCAN da soporte al proyecto DELTA en aguas de Tazacorte

Las aguas circundantes a los nuevos deltas lávicos en la costa de Tazacorte (en la isla de La Palma) continúan acogiendo estudios de diversa índole y alcance por parte de la comunidad científica nacional e internacional, lo que representa y convierte esta zona en un laboratorio natural de características singulares para el desarrollo y aplicación de las ciencias y tecnologías marinas. En este contexto transcurre el proyecto DELTA , coordinado desde la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en la isla, con el fin de crear modelos para la conservación y la gestión sostenible del ecosistema. Gracias a la observación y gestión del ecosistema marino afectado por la erupción volcánica del año 2021 en La Palma, la iniciativa conecta ciencia, tecnología y economía azul para promover la gestión sostenible, el empleo y la gobernanza informada en la isla.

Entre las actividades que el proyecto DELTA contempla en su hoja de ruta, se incluye un programa de seguimiento y control de la evolución de los ecosistemas asociados a los nuevos deltas lávicos, al que también da soporte la flota VIMAS de la PLOCAN mediante misiones periódicas. Recientemente se han completado de forma satisfactoria dos misiones, denominadas DELTA 2024-1 y DELTA 2024-2. Estas misiones de carácter sistemático se basan en el uso de vehículos autónomos no tripulados (glider y USV) para incrementar la capacidad de monitorización, a la vez que se da continuidad a la obtención de datos y series temporales del conjunto de observaciones previstas en el marco del proyecto DELTA.

Para las misiones glider acometidas hasta la fecha se ha utilizado una unidad glider Slocum G2, configurada con una carga de pago científica que ha posibilitado recabar más de un millón de datos de cada uno de los cinco parámetros biogeoquímicos observados del agua de mar: temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, clorofila y turbidez. Estos datos se han obtenido mediante inmersiones secuenciales cada tres horas a mil metros de profundidad a lo largo de un mes de duración (dos semanas cada misión), realizadas en consonancia con los actuales estándares y metodologías internacionales referentes a la observación del medio oceánico a través de estos vanguardistas sistemas robóticos.

La recopilación de estos datos contribuirá en el marco del proyecto DELTA al análisis de variables ambientales, el establecimiento de sistemas de observación y la creación de modelos para la conservación y gestión sostenible del ecosistema. Los datos multidisciplinares recabados servirán para implementar una gestión sostenible y fundamentada en conocimiento científico en la zona. En este sentido, la iniciativa aporta y demuestra la relación entre la observación ambiental y su aplicación directa en la creación de productos y servicios en el ámbito de la economía azul, así como la promoción de empleo sostenible y de mecanismos efectivos de preservación de la biodiversidad. El proyecto está financiado por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Más información en el Portal Glider PLOCAN


Ir al contenido