El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, y el director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), José Joaquín Hernández Brito, mantuvieron esta mañana un encuentro en las instalaciones de PLOCAN, donde el representante autonómico tuvo la oportunidad de conocer en profundidad las infraestructuras, servicios y proyectos que posicionan a la institución como espacio de referencia para la experimentación científica y tecnológica en el entorno oceánico.
En este encuentro se exploraron las posibles colaboraciones entre el Gobierno autonómico y PLOCAN para potenciar la Economía Azul y el desarrollo sostenible en el Archipiélago y dar respuesta a necesidades reales en las Islas.
“Hemos hablado de que la tecnología se puede poner en favor del Gobierno en diversas materias. En el caso de la Consejería de Política Territorial, nos referimos a la ordenación del territorio, de aguas y de emergencias, aplicando soluciones que puedan desarrollarse desde PLOCAN y ser realizadas en Canarias. Hemos analizado qué potencialidades hay y qué necesidades tenemos desde el Ejecutivo autonómico para poder establecer sinergias y buscar soluciones a los problemas que el Gobierno tiene y en los que PLOCAN nos puede iluminar”, señaló el consejero Manuel Miranda.
El director de PLOCAN, por su parte, expuso los detalles de los proyectos que se testean en la actualidad en sus instalaciones y en su banco de ensayos y que, entre otros ámbitos, se centran en las energías renovables marinas, acuicultura avanzada, seguridad costera y gestión de datos y puso en valor las condiciones “extraordinarias” del Archipiélago, tanto climáticas, como fiscales y de infraestructuras para convertir a las Islas en un “laboratorio global para la innovación marina” que, a su vez, “impulse la Economía Azul”.
“PLOCAN tiene capacidades para generar servicios, productos, ayudar a las empresas y a la Administración, es decir, crear valor a partir de la ciencia y la tecnología. En los próximos años esto va a ser fundamental y el potencial que tenemos aquí, en Canarias, en este sentido, es enorme y hay todo un abanico de oportunidades para generar empleo, activar nuevos fondos y mantener y también atraer talento que pueda venir a las Islas”, explicó José Joaquín Hernández Brito.