La campaña oceanográfica en la estación ESTOC impulsa la investigación científica en el Océano Atlántico

La estación ESTOC, (European Station for Time-Series in the Ocean of the Canary Islands), ubicada en el Océano Atlántico cerca de las Islas Canarias, ha sido objeto de una campaña oceanográfica llevada a cabo por el equipo de PLOCAN y por la ULPGC. ESTOC es el nodo nacional de observación oceánica de EMSO (European Multidisciplinary Seafloor and water column Observatory), una red europea de observatorios submarinos que contribuye al estudio de los océanos y su impacto en el clima y los ecosistemas.

Durante esta campaña, que abarcó varios días, los equipos de PLOCAN y de la ULPGC trabajaron intensamente para reponer y realizar diversas actividades en la estación ESTOC y el fondeo FLUCARO (Fluxes in the Canary Region), que consiste en trampas de sedimentos. En el primer día de la campaña, el equipo instaló la instrumentación necesaria en los laboratorios del buque de investigación Sarmiento de Gamboa y amarró los componentes de los dos fondeos. Además, se estibaron aproximadamente 8000 metros de cabo en los chigres de la cubierta principal del buque debido a la profundidad de la zona de fondeo, que alcanza los 3615 metros.

En el segundo día la estación ESTOC fue redesplegada con éxito gracias a los esfuerzos conjuntos del personal de PLOCAN y la tripulación del buque de investigación Sarmiento de Gamboa. A continuación, se llevaron a cabo muestreos y filtraciones de agua tanto en la estación ESTOC como en FLUCARO. Asimismo, se programó el fondeo de las trampas de sedimentos de FLUCARO para el amanecer del día siguiente.

Durante la tercera jornada, el equipo de PLOCAN realizó muestreos en el punto ESTOC. Estos muestreos proporcionarán valiosos datos sobre pH, pCO2, microplásticos, nutrientes, oxígeno, salinidad y temperatura, los cuales contribuirán a mejorar las predicciones de los modelos oceánicos utilizados para el estudio del clima y los ecosistemas. Además, se acopló un perfilador de visión submarina al muestreador, permitiendo obtener imágenes de partículas y zooplancton. Por último, en esta tercera jornada finalizó con éxito el fondeo FLUCARO con trampas de sedimentos en 200m, 500m, 1000m y 1600m de profundidad, correntímetros, y un hidrófono con grabador en 175m que registrará durante un año entero señales bio-acústicas y ruido de fondo.

En el cuarto y último día de la campaña, se llevaron a cabo los últimos muestreos físicos, químicos y biológicos tanto en ESTOC como en el banco de ensayos de PLOCAN. Uno de los aspectos destacados de la campaña fue la adquisición de imágenes de zooplancton mediante el uso del UVP6-HF instalado en el CTD/Roseta del buque Sarmiento de Gamboa. Este sensor, que captura hasta 20 imágenes por segundo en un haz de luz roja, utiliza técnicas de inteligencia artificial basadas en reconocimiento de formas a través de aprendizaje profundo para identificar y clasificar automáticamente las imágenes.

Esta campaña oceanográfica en la estación ESTOC permitirá avanzar en el conocimiento científico sobre el océano Atlántico y su influencia en el clima y los ecosistemas. Asimismo, demuestra el compromiso de PLOCAN y sus colaboradores en la investigación y estudio de los océanos, contribuyendo al desarrollo sostenible y la protección de nuestro entorno marino.

La construcción del Sarmiento de Gamboa fue financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que aportó un 59,5% del coste total, el CSIC, con el 20,5%, y la Xunta de Galicia, que sufragó un 20% de los gastos.


Ir al contenido