Los alumnos de tercero y cuarto de primaria del Colegio Fernando León y Castillo de Telde, en Gran Canaria, tuvieron hoy la oportunidad de conocer de primera mano la trayectoria profesional de una científica de PLOCAN dedicada a la observación y recuperación marinas, Silvana Neves, jefa de Línea de Investigación en Observación y Recuperación Marinas.
Durante la charla, los niños descubrieron la importancia de la conservación del océano, el valor del sonido en el mar y cómo la disciplina y el aprendizaje de idiomas pueden abrir puertas en el mundo de la ciencia.
La ponente compartió su experiencia de nueve meses en una plataforma flotante en el río Amazonas, un mes en Holanda cuidando focas bebés y el momento clave que despertó su interés por la acústica marina: su primer avistamiento de delfines en un proyecto de investigación en las Azores.
Uno de los momentos más emocionantes de la jornada fue la proyección de un vídeo sobre PLOCAN, que captó la atención de los niños por sus instalaciones y recursos tecnológicos dedicados a la investigación oceánica.
Además, la charla sirvió para inspirar a los más pequeños con referentes femeninos en la ciencia, desde Marie Curie y Jane Goodall hasta científicas canarias como María del Carmen Betancourt y Molina.
Con iniciativas como ésta, se fomenta la curiosidad científica desde edades tempranas, mostrando a los más jóvenes que el mar es un mundo lleno de misterios por descubrir y que con esfuerzo y pasión, cualquiera puede llegar a formar parte de su exploración y conservación.