Escala del velero oceanográfico Eugen Seibold del Instituto Max Planck en Taliarte

El velero oceanográfico alemán Eugen Seibold del Instituto Max Planck ha efectuado una escala en las instalaciones portuarias del Cabildo de Gran Canaria en Taliarte habitualmente utilizadas por la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), en el marco de una misión científica de investigación sobre los procesos de intercambio entre la atmósfera y el océano y sus efectos sobre el clima en la región Macaronesica.

El velero está financiado por la Fundación Werner Siemens y operado por el Instituto Max Planck de Química de Mainz y ha hecho la escala en Taliarte para recoger material científico que ha sido enviado desde Alemania a Gran Canaria y que será utilizado en la actual misión, que transcurre en aguas entre Canarias y Cabo Verde.

Actualmente el velero oceanográfico realiza un programa de investigación en el Atlántico Norte, iniciado en 2019 y que comprenderá también el Caribe y posiblemente el Pacífico oriental.

El Eugen Seibold estudia también los 1.000 metros superiores del océano y su efecto sobre el clima, incluyendo la zona eufótica, la iluminada por el sol, y la capa mixta superficial, donde se lleva a cabo la mayor parte de la rotación física, química y biológica, y la calibración de indicadores biológicos paleoceanográficos en la columna de agua. Cuenta con instrumentación de referencia para la toma de datos y muestras tanto en continuo como discretas de variables atmosféricas y oceanográficas esenciales para el estudio de los procesos que rigen el clima global.

El velero tiene una eslora de 24 metros y un peso bruto de 24 toneladas, una tripulación de dos a cuatro tripulantes y puede operar con cuatro a seis científicos. La mitad del interior del velero son laboratorios que incluyen laboratorio húmedo, laboratorio seco y laboratorio de atmósfera. Tiene una autonomía de tres semanas. El nombre del velero responde al del profesor Eugen Seibold, geólogo marino alemán.


Ir al contenido