El encuentro final del proyecto EDUROVs: “EduROV: robótica submarina para Secundaria” se ha celebrado en la sede en tierra de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en Taliarte reuniendo a casi 200 alumnos y alumnas de Educación Secundaria de diversos centros educativos de las Islas Canarias.
Los centros participantes fueron los siguientes: IES Bañaderos Cipriano Acosta, IES José Arencibia Gil, IES Los Tarahales, IES Poeta Tomás Morales Castellano, IES Santa Brígida, IES Villa de Firgas, IES La Oliva, IES Canarias Cabrera Pinto, IES El Galeón, IES El Sobradillo, IES El Tanque, IES Granadilla de Abona, IES San Benito de la Laguna y el IES El Paso. Estos jóvenes estudiantes tuvieron la oportunidad de mostrar y probar los prototipos que habían desarrollado a lo largo del curso en las piscinas habilitadas para la ocasión.
Además de las pruebas de los prototipos, los participantes disfrutaron de una serie de talleres diseñados para enriquecer su experiencia, impartidos por los CEPs de Gran Canaria Sur, Telde y Las Palmas de Gran Canaria. Estos talleres proporcionaron a los alumnos y alumnas una visión más amplia de las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), promoviendo la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas desde un enfoque multidisciplinario. También tuvieron la oportunidad de visitar el laboratorio de robótica submarina de PLOCAN y conocer las diferentes tecnologías que se utilizan para la observación del océano.
El proyecto EDUROVs tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de centros públicos de Canarias, en particular entre las alumnas. Con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, el área STEAM de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y PLOCAN, se busca despertar el interés por las disciplinas STEAM y motivar a los estudiantes a través de proyectos innovadores y la búsqueda de soluciones.
Desde su inicio, el proyecto EDUROVs ha tenido un impacto significativo en la educación canaria. A lo largo de sus diez ediciones anteriores, han participado aproximadamente 9.500 estudiantes y 272 centros educativos de Educación Secundaria de toda Canarias. Estos estudiantes han logrado desarrollar más de 800 prototipos de vehículos acuáticos teleoperados (ROVs), lo que refleja el compromiso y la dedicación de la comunidad educativa en el impulso de la ciencia y la tecnología. En esta undécima edición, 22 centros educativos y aproximadamente 650 alumnos se unieron al proyecto, dando vida a un total de 44 nuevos prototipos. Estos logros son testimonio del éxito continuo del proyecto EDUROVs y su impacto en la formación de las futuras generaciones de científicos y profesionales del sector tecnológico en Canarias.