El consorcio del proyecto europeo WATEREYE ha concluido en PLOCAN sus trabajos en una cita en la que se han mostrado los principales logros obtenidos con el fin de implementar nuevas herramientas de monitoreo, diagnóstico, pronóstico y control en los parques eólicos marinos para adoptar decisiones predictivas inteligentes de operación y mantenimiento.
El proyecto ha sido financiado con fondos europeos, recibiendo más de 4,7 millones de euros repartidos entre los nueve socios del consorcio liderado por el Centro de Investigación CEIT en el País Vasco, entre los que se encuentran Delft Dynamics y la Universidad de Delft (TUD) en Holanda; Semantic Web Company de Austria; SINTEF Industry y SINTEF Energy Research de Noruega; Flanders Make de Bélgica; y COBRA y PLOCAN por parte de España.
WATEREYE ha tenido una duración de tres años y ha conseguido desarrollar propuestas de solución para la reducción de costes de mantenimiento y operación de las torres de aerogeneradores marinos, contribuyendo al incremento de la producción anual de energía.
La solución propuesta por el consorcio WATEREYE consiste en un sistema de control y predicción de la corrosión en las torres de los aerogeneradores por medio de un dron equipado con sensores de corrosión por ultrasonido, un sistema de orientación para la navegación indoor, sensores fijos, softwares y ordenadores, etc. El sistema permite prescindir de la presencia humana en el sitio, reduciendo costes y riesgos de operación; además, la predicción de la corrosión apoya a la gestión de la planificación de reparaciones y cálculo de vida útil del aerogenerador.
El evento celebrado simboliza el cierre con éxito del proyecto, que ha podido alcanzar sus objetivos y contribuye para seguir con los avances tecnológicos para la transición energética.
En la cita han participado también representantes del sector privado, como las empresas Enerocean, SGS, Wedge Global y Zamakona, que potencialmente podrán aplicar los resultados del proyecto en sus actividades en el futuro.
Los costes de operación y mantenimiento son el principal origen de costes en energía en alta mar debido a la difícil accesibilidad a las turbinas eólicas, pero también debido a las condiciones ambientales. Los costes de operación y mantenimiento pueden representar hasta el 30% del costo nivelado de energía y los sistemas de detección y monitoreo podrían ayudar a alcanzar la caída esperada a 70 EUR / MWh para 2030.
En la página web puedes encontrar más información sobre los resultados alcanzados: https://watereye-project.eu/