El proyecto europeo SATURN para afrontar el complejo problema global del ruido radiado subacuático, en el que participa PLOCAN, ha celebrado una reunión en Las Palmas de Gran Canaria en la que ha evaluado los trabajos efectuados y definido nuevas estrategias en la investigación de estos impactos en el agua.
El consorcio SATURN reúne a destacados expertos en bioacústica, biología de poblaciones, biología de mamíferos marinos, peces e invertebrados, arquitectura e ingeniería marítimas, transporte marítimo, política marítima y comunicación científica, entre otras partes interesadas, que abordan la investigación de los ruidos subacuáticos de una forma inclusiva y transdisciplinar.
La propuesta combina la experiencia de estas disciplinas para trabajar con unidad de propósito y claridad de intención para identificar los sonidos más perjudiciales para las especies acuáticas y cómo se producen y propagan.
Además, evalúan los impactos negativos a corto plazo y acumulativos a largo plazo del ruido de la navegación y los barcos en tres grupos representativos de especies acuáticas en los ríos y el mar (invertebrados, peces y mamíferos marinos).
El proyecto SATURN pretende identificar las opciones más prometedoras para medir y reducir los impactos negativos del ruido de los barcos que pueden aplicarse a los buques actuales y futuros.
En este sentido, SATURN desarrollará y contribuirá al establecimiento de estándares para la terminología y la metodología que se utilizará en todas las disciplinas que trabajan en el ruido radiado subacuático.
El consorcio promueve una comunidad efectiva de investigadores, profesionales, autoridades competentes, operadores marítimos, industrias navales y ONGs para trabajar estrechamente con el proyecto para garantizar que los resultados se adapten a las necesidades de todas las partes interesadas y para maximizar su aceptación y aplicación.