Conferencia G7 sobre Salud de los Océanos en Bolonia

Bolonia, Italia, acogió la Conferencia G7 sobre Salud de los Océanos, en concreto de las cuencas Mediterránea y Atlántica, reuniendo a líderes mundiales para discutir la protección y el uso sostenible de los océanos destacando la colaboración internacional y la innovación científica para abordar desafíos como la contaminación marina, la sobrepesca y el cambio climático.

Al calor de este encuentro, distintas entidades europeas participantes en los Proyectos de Apoyo a la Misión Océanos, tanto de la cuenca del Atlántico y el Ártico como de la Mediterránea, a través de BlueMissionAA y BlueMissionMed respectivamente, se reunieron para poner en común los principales retos en la búsqueda de soluciones para un futuro azul.

En un contexto global marcado por la necesidad de proteger nuestros océanos, Canarias se posiciona como un referente en materia de restauración marina. Gracias a su activa participación en la iniciativa europea “Restaurar Nuestros Océanos y Aguas para 2030”, la región se ha convertido en un laboratorio de innovación para la conservación del medio marino. La inversión de 17 millones de euros y la colaboración de 88 entidades han convertido a Canarias en un epicentro de conocimiento y acción en este ámbito en la zona Atlántica. La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) juega un papel fundamental en este esfuerzo.

Mediante el Proyecto BlueMissionAA, una iniciativa transnacional que busca acelerar la transición hacia la sostenibilidad marina, PLOCAN fomenta la innovación y el intercambio de conocimientos, y se incentiva el ensayo y puesta en marcha de soluciones a escala para la restauración de nuestros océanos.

La recientemente aprobada Ley de Restauración de la Naturaleza por el Parlamento Europeo establece objetivos ambiciosos para la recuperación de los ecosistemas marinos en la UE. Entre ellos, destaca la restauración del 20% de las zonas marinas para 2030 y de todos los ecosistemas que la necesiten para 2050. La restauración marina no se limita a acciones de conservación ecológica. También busca fomentar la innovación en tecnologías marinas que permitan una gestión sostenible de los recursos naturales.

Un océano saludable es esencial para una industria pesquera sostenible, una mejor protección costera frente al cambio climático y una relación beneficiosa entre las actividades humanas y el medio ambiente. Además, la restauración marina requiere del esfuerzo conjunto de la comunidad científica, las autoridades, las entidades gestoras y la población para lo que la nueva Ley de Restauración de la Naturaleza brinda un nuevo marco legal y financiero sólido.


Ir al contenido