Cita de la sensórica marina de vanguardia internacional en PLOCAN

El proyecto europeo Metrología para la gestión marina integrada y red de transferencia de conocimientos (MINKE) celebró una sesión de trabajo en el marco de la XIV edición de la Glider School de la Plataforma Oceánica de Canarias.

MINKE, liderado por el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICM-CSIC) e integrado por un consorcio de 16 infraestructuras de investigación marina europeas, entre las que se encuentra PLOCAN, reúne a 16 infraestructuras europeas clave de investigación en metrología marina.

El objetivo principal del proyecto es la investigación en metrología marina para coordinar su uso y desarrollo y proponer un marco innovador de calidad de datos oceanográficos para los diferentes actores europeos encargados de la monitorización y gestión de las variables oceánica esenciales (EOVs) y de los ecosistemas marinos.

En la jornada de trabajo participaron empresas lideres en el desarrollo de sensórica marina, entre ellas las canadienses RBR Global, de sensórica marina para medidas de calidad del agua; Ocean Sonics, de detección acústica; o PROOCEANUS, de medidas del CO2, y ROCKLAND SCIENTIFIC (turbulencia); junto a SEICHE (sonido oceánico), Reino Unido; NORTEK (corrientes), Noruega e HYDROPTIC (detección de plancton), Francia.

La calidad de los datos es un elemento clave en los sistemas de observación de océanos y costas para proporcionar mediciones fiables que permitan desarrollar políticas medioambientales basadas en evidencias. MINKE no solo aborda la calidad de los datos, sino que también se centra en todas las dimensiones de la calidad de los datos, con especial énfasis en las relacionadas con los factores metrológicos.

XIV edición de la Glider School de PLOCAN

La sesión de trabajo del proyecto MINKE se celebró en el contexto de la XIV edición de la Glider School que organiza el Área de Vehículos Autónomos Marinos de la PLOCAN, como iniciativa internacional para el avance en el conocimiento y el desarrollo de los vehículos autónomos marinos y la consolidación de PLOCAN como puerto glider en el norte del Atlántico.

En la XIV edición participaron alumnos de diversos países Canadá, Francia, Holanda, Reino Unido, Brasil, EEUU, España, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y técnicos de los principales fabricantes del mundo de planeadores marinos o “gliders” tanto de superficie como perfiladores de la columna de agua, siendo en esta edición la sensórica marina un capítulo principal de la formación, así como los sistemas de comunicaciones para la observación marina.

La Glider School reúne a las cinco tecnologías principales de planeadores marinos: Slocum, SeaGlider, SeaExplorer, SailBuoy y Autonaut, recientemente incorporada a la flota de PLOCAN, junto a operadores internacionales de reconocido prestigio compartiendo su experiencia.

La Glider School mantiene su objetivo de formar a técnicos y a pilotos de planeadores autónomos marinos y de mostrar la evolución de la sensórica, presentando la nueva generación de instrumentos asociados a estas tecnologías, y aplicaciones científicas, servicios para la economía azul o la contribución a la estrategia regulatoria de navegación marítima no tripulada en España en el contexto internacional.


Ir al contenido