La utilización de Canarias como banco de ensayo es una oportunidad única para impulsar el desarrollo de las tecnologías de generación de energías renovables marinas en España y en el mundo, según se puso de manifiesto en el foro internacional Ecoislas, que tuvo como uno de sus ejes a las energías renovables marinas y que contó con la participación de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).
El foro Ecoislas ha sido promovido por el Cabildo de Gran Canaria con el fin de habilitar un espacio de discusión, propuestas e impulso de medidas encaminadas a potenciar la transición hacia un modelo socioeconómico más verde, más rentable, más autosuficiente y medioambientalmente más sostenible y con un enfoque insular.
La transición energética representa una gran oportunidad para Canarias creando sostenibilidad, seguridad energética, nuevos nichos de empleo, disminuyendo la huella de carbono o diversificando su tejido productivo, según se puso de manifiesto en el panel dedicado a las energías renovables marinas en el que participó el director de PLOCAN José Joaquín Hernández Brito.
El panel concluyó en la necesidad de acelerar la implementación de la eólica offshore y las energías renovables marinas y la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo para aprovechar las oportunidades que ofrecen estas tecnologías y abordar los retos que se presentan, así como en la urgencia y la necesidad de aceleración y mayor coordinación entre los agentes interesados, especialmente en el ámbito regulatorio y entre diferentes administraciones.
En este sentido, se destacó la necesidad de coordinación entre las diferentes administraciones para acelerar la hoja de ruta de la eólica offshore y las energías renovables marinas en España, resaltándose la importancia de trabajar juntos para aprovechar las oportunidades que ofrecen estas tecnologías y para abordar los retos que se presentan en el reto titánico del cambio de modelo económico que se afronta.
El director de PLOCAN José Joaquín Hernández Brito, moderó un debate sobre las oportunidades y retos que tienen las islas como bancos de ensayos para impulsar el desarrollo de las energías renovables marinas en Europa.
El evento conjugó la visión y la participación de sectores como el Clúster Marítimo de Canarias, Elba Bueno, la Asociación Española de Empresas Eólicas, Tomas Romagosa, comunidades energéticas, Nuria Albert, y centros de investigación, Gonzalo Piernavieja.
Entre las oportunidades se resaltó la utilización de Canarias como banco de ensayo tanto para nuevas tecnologías como para innovación social, económica, ambiental o regulatoria.
Canarias, con su ubicación privilegiada, condiciones climáticas e infraestructuras existentes es un lugar ideal para desarrollar y probar tecnologías en el campo de la eólica offshore y las energías renovables marinas, atrayendo inversión y generando nuevos ecosistemas de innovación y sostenibilidad. Además, los participantes hicieron hincapié en la importancia de un marco regulatorio claro y estable en las islas para fomentar la inversión en el sector y asegurar el éxito a largo plazo de estas tecnologías.
El debate reivindicó la necesidad de liberar el potencial de las islas, jugando un papel más activo en la aceleración de las tecnologías para la obtención de energía del medio marino, la concienciación social, la coordinación entre los agentes interesados, así como la necesidad de urgencia en las actuaciones necesarias para no dilapidar el coste de oportunidad.
Asimismo, se apuntó la especial urgencia en la formación y reciclaje de personal técnico con las competencias necesarias, ofreciendo nuevas oportunidades de empleo y retención del talento en las islas. De nuevo, la planificación y la coordinación se ha destacado como elemento clave, siendo necesario una mayor colaboración entre el sector público y el privado para el diseño de nuevas herramientas en procesos de formación continua y actualización de conocimiento en un sector que está en efervescencia.
En el ámbito regulatorio, se reconoció la complejidad de la reforma que se demanda desde el sector y se demandó la utilización de las islas en el ensayo de nuevos marcos regulatorios experimentales que puedan aportar información contrastada científicamente para mejor la legislación.