El proyecto WINBLUE pretende acelerar el empoderamiento de las mujeres en la economía azul, facilitando su participación en cinco sectores centrados en la conservación y el uso sostenible de los recursos acuáticos: La bioeconomía y biotecnología azul circular; La Acuicultura y pesca; La energía renovable marina; El turismo costero sostenible; La tecnología habilitadora de vanguardia para proteger y restaurar los ecosistemas marinos.
El proyecto WINBLUE es un proyecto co-financiado por la UE, PLOCAN forma parte del consorcio, compuesto por doce organizaciones y lideradas por el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR).
El proyecto promueve incrementar el número de mujeres en puestos operativos y de toma de decisiones en empresas, entidades de investigación, educación y formación a través de programas de mejora de habilidades y coaching. Además, potencia las buenas prácticas empresariales que involucran al capital humano femenino, impulsan la competitividad y fortalecen los emprendimientos empresariales.
WINBLUE proporcionará soluciones fácilmente replicables aprovechando los resultados de otros proyectos o iniciativas y compartiendo conocimientos, información y prácticas. Finalmente, el proyecto promoverá el aprendizaje mutuo entre socios y partes interesadas provenientes de diferentes sectores y países e impulsará la adopción de buenas prácticas que ya funcionan en entornos relevantes específicos.
Los objetivos generales de WINBLUE son; Incrementar la participación y representación de las mujeres en los diferentes sectores de la economía azul sostenible; Aumentar el conocimiento y recopilar datos sobre la contribución de las mujeres a la economía azul sostenible e incorporar de manera eficiente la igualdad de género; Promover la igualdad de género, por ejemplo, contrarrestando los estereotipos de género, los prejuicios conscientes e inconscientes, promoviendo la igualdad salarial y abordando las malas condiciones laborales; Promover el liderazgo, el emprendimiento y la participación de las mujeres en las estructuras de gobernanza y los mecanismos de toma de decisiones de las organizaciones.
WINBLUE adopta un enfoque multiactor, basado en datos, transectorial y centrado en la práctica, para ayudar a los actores de la economía azul de manera efectiva, abordando desafíos de igualdad de género en gran medida sin resolver.
Para cada uno de los subsectores de la economía azul mencionados anteriormente, WINBLUE lanzará centros de partes interesadas sectoriales, los ‘laboratorios WINBLUE’. Cada laboratorio WINBLUE involucrará a un grupo de partes interesadas representativas por sector, entre autoridades, agencias de desarrollo, empresas, organizaciones comerciales, institutos de FP, investigadores y organizaciones de la sociedad civil. Estos laboratorios y sus miembros participarán durante todo el proyecto y sus actividades para proporcionar aportes, comentarios, información y datos. Esto garantizará un mejor acceso a conocimientos y buenas prácticas sectoriales, circuitos de retroalimentación para recomendaciones de políticas y participación de las partes interesadas, y actividades de intermediación y creación de redes. Los miembros de los laboratorios WINBLUE participarán en la recopilación de datos y encuestas, así como en capacitación localizada.
Vea más del trabajo de los laboratorios WINBLUE aquí