En Wave Energy – Technology Brief (junio de 2014), la Agencia Internacional de las Energías Renovables declaró que las sinergias con otras industrias marinas resultarían provechosas para la industria undimotriz. El informe concluye que se deben buscar oportunidades para crear más infraestructuras específicas – incluyendo los puertos – para facilitar la instalación, operación y mantenimiento de los convertidores de energía del olas (CEO). Por otra parte, el crecimiento progresivo de las actividades portuarias plantea muchas dificultades, principalmente el aumento del consumo energético y de la contaminación. La implantación de CEO en los puertos facilita la preparación de estas importantes infraestructuras para el futuro a través del desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Los rompeolas en puertos están concebidos para resistir la acción del oleaje y facilitar la disipación de la energía del oleaje a la entrada del puerto, creando zonas resguardadas para las actividades portuarias. El gran potencial de estas estructuras para la incorporación de CEO, debido a su alta exposición al oleaje, ha dado lugar al proyecto SE@PORTS. Este proyecto pretende demostrar que este enfoque es una solución exitosa para ambos, rompeolas y CEO. Las aplicaciones actuales de CEO costeros se basan en la columna de agua oscilante (Pico Island-PT y Mutriku-SP, casi llegando a TRL8) o en el principio de rebosamiento (SSG en TRL3 / 4). Estos prototipos de prueba de concepto, instalados en entornos reales con fines de validación, carecen todavía de una evaluación integrada y multipropósito dirigida a maximizar su eficiencia tecnológica, producción de energía, fiabilidad a largo plazo y minimizar los impactos visuales o la construcción en general.
Se estudiará la integración de conceptos de rebosamiento de alto potencial (TRL3) en rompeolas de grandes puertos mediante modelos numéricos (WP3) y físicos (WP4). Con el fin de mejorar el rendimiento general del sistema, se analizarán sistemas híbridos que combinen el rebosamiento con otros principios de captación de energía undimotriz para explorar el potencial de este enfoque original. La potencialidad de la aplicación de CEO en puertos marítimos será evaluada económicamente (WP5).
Para hacer realidad la ambición de SE@PORTS, es necesario caracterizar los lugares de caso de estudio (WP2): (i) las condiciones del oleaje en alta mar, (ii) la energía de las olas en la base del rompeolas, (iii) la energía de las olas frente al CEO. Como lugares de caso de estudio, se sugiere el Puerto de Leixões (Porto, Portugal) y el Puerto de Las Palmas (Gran Canaria, España). Se estudiarán numéricamente varios conceptos con el fin de: (i) estudiar su comportamiento hidrodinámico, (ii) definir el mejor diseño para los cimientos, (iii) combinar diferentes enfoques de aprovechamiento de la energía undimotriz, (iv) definir qué PTO se adapta mejor a la generación de energía, (v) establecer las estrategias de control que deben aplicarse, (vi) explorar la integración de los sistemas de almacenamiento y, finalmente (vii) medir tanto la efectividad como la eficiencia, teniendo en cuenta los principios Lean mediante la aplicación de la herramienta Lean Design-foreXcellence (LdfX). Posteriormente, la propuesta más prometedora será ensayada en ambos sitios a diferentes escalas. La divulgación (WP6) se organizará en torno a las actividades de investigación. El resultado de estas actividades será publicado en revistas revisadas por expertos y presentado en conferencias internacionales. Al inicio del proyecto el TRL será 3 y al final del proyecto esperamos alcanzar el TRL 4-5 con el conjunto completo de pruebas de laboratorio de los modelos a escala reducida.