Español English Contactar

WaveGlider

MaRINET2, la Red de Infraestructuras de Renovables Marinas para Mejorar las Tecnologías de la Energía Marina, está formada por 39 organizaciones que colaboran para que avancen las tecnologías sobre energías renovables marinas en Europa. MaRINET2 es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el programa Horizonte 2020 por un total de 10,5 millones de euros de los que PLOCAN recibe 85.500 euros con una financiación del 100%. Se ha iniciado partiendo del proyecto original MaRINET que se ejecutó de 2011 a 2015 y depende de las importantes conexiones internacionales existentes en Europa, además de contar con la experiencia y participación de 13 países europeos. Su objetivo principal es acelerar el desarrollo de las tecnologías e infraestructuras relacionadas con las energías renovables derivadas del oleaje, mareas y viento en el mar, haciendo disponibles 57 instalaciones procedentes de los países del consorcio.

Las tres primeras convocatorias de MaRINET2 otorgaron accesos por un coste estimado de 3,5 millones de euros a casi 100 usuarios y de forma gratuita, repartiendo más de 250 semanas de testeo sin coste en la red de instalaciones de la red MaRINET2. La cuarta convocatoria de propuestas para acceso a las infraestructuras se abre del 15 agosto al 30 de septiembre 2019 y financiará programas de pruebas que se operen entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020.

Se va a realizar un webinar el 28 de agosto de 2019 para ayudar a los potenciales interesados. Para más información y saber si puede participar, contacte directamente con PLOCAN (marimar.villagarcia at plocan.eu) o visite la página web de MaRINET2: www.marinet2.eu

WaveGlider

Un dispositivo oceanográfico WaveGlider perteneciente a la flota de vehículos autónomos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), equipado de forma específica con una configuración de sensórica meteorológica y oceanográfica, acomete esta semana una misión con fines científico-técnicos en aguas del Este y Sur de Gran Canaria que comprende trazas acústicas de cetáceos.

EDUROVs MUNCYT

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en Alcobendas acoge desde el 2 de agosto hasta el 29 de septiembre la exposición y los talleres de Robótica Marina de la iniciativa EDUROVs.

Del 2 de agosto al 29 de septiembre de 2019, de martes a viernes en horario de 11:30 a 13:00 horas, sábados, domingos y festivos de 12:30 a 14:00 horas, podrán participar en estos talleres de una hora y media de duración jóvenes a partir de 12 años.  Divulgadores del MUNCYT ayudarán por grupos de entre 6 y 8 participantes a construir su robot, gracias a un kit con material especial aportado por PLOCAN, para que luego puedan ponerlo en funcionamiento en una piscina instalada en el Museo. Estos talleres se solicitan en las taquillas del MUNCYT hasta completar aforo.

Ensayo AutoNaut

Las empresas británicas AutoNaut Ltd. y Seiche Ltd. han acometido de forma exitosa entre el 8 y 13 de julio de 2019 en las aguas del banco de ensayos de PLOCAN pruebas en aguas abiertas de Gran Canaria con un vehículo de superficie no tripulado (USV) AutoNaut de 5 metros de eslora y una configuración de carga útil dedicada con sensores ópticos y de acústica pasiva, dirigidos principalmente a la monitorización de mamíferos marinos. Los ensayos se han realizado en cooperación técnica con el Centro Oceanográfico Nacional de Reino Unido (NOC) y el apoyo logístico y operativo de PLOCAN. AutoNaut es un USV impulsado por el movimiento de las olas y capaz de integrar a bordo diferentes configuraciones de carga útil de sensórica atendiendo a las necesidades del usuario y dirigido a mejorar las observaciones de los océanos en áreas costeras y de mar abierto de forma eficiente y sostenible.

Subcategorías

Plocan Descargas

Beca Eoin Sweeney

Beca Eoin Sweeney

Portal de Datos

Misiones Glider

ESTOC, datos en tiempo real

Glider School

Divulgación PLOCAN

Atlantic Ocean Research