Español English Contactar

APPA Marina 2014

APPA Marina está compuesta por una veintena de empresas interesadas en el aprovechamiento de los recursos energéticos del mar, trabaja en aras del desarrollo de estas tecnologías en España y coordina los esfuerzos para que estas tecnologías obtengan el apoyo de las distintas administraciones y disfrute de una retribución acorde con los costes de generación y unos objetivos de potencia instalada específicos para el año 2020.

En España existe un alto potencial para el desarrollo de la energía marina, sobre todo, en la costa cantábrica, la costa atlántica y Canarias. El aprovechamiento de este recurso energético está estimado en más de20.000 MW (el triple de la potencia nuclear instalada en España). Actualmente existen en España diversas instalaciones experimentales". El mar -continúa el comunicado- "tiene un gran potencial energético, que se manifiesta principalmente en las olas, las mareas, las corrientes y en la diferencia de temperatura entre la superficie y el fondo marino. El aprovechamiento de la energía marina no genera impactos ambientales ni visuales considerables y constituye un recurso energético con gran capacidad de predicción. Sin embargo, las condiciones hostiles del mar, la fuerza del oleaje y de la corrosión marina, así como la necesidad de contar con mecanismos para trasladar la energía a tierra, hacen que esta tecnología requiera de grandes inversiones y que aún esté, salvo alguna excepción, en fase precomercial".

Durante la Asamblea, presidida por Roberto Legaz, se procedió a revisar las actividades realizadas por la sección marina durante el último año, destacando la actividad de impulso y promoción de las energías marinas en foros nacionales e internacionales. Tras cuatro años de gestión, la actual junta Directiva de la sección marina ha sido renovada, pasando a estar presidida por Francisco García, miembro de la empresa española Wedge Global.

APPA Marina