Español English Contactar

Presentación Undigen

 

La secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Poncela, manifestó que el proyecto de generación eléctrica de UNDIGEN “es trascendente y está en línea con lo que busca la Unión Europea, un abastecimiento energético sostenible medioambientalmente, y con lo que quiere la sociedad” y es un ejemplo de colaboración público-privada.

 

 

María Luisa Poncela inauguró la planta de generación de energía de las olas instalada en el banco de ensayos de PLOCAN en un acto que reunió al coordinador general del proyecto UNDIGEN, Luis Fernando Gavela Álvarez, al director de PLOCAN, Octavio Llinás, a los viceconsejeros de Presidencia y de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Jorge Marín Rodríguez y Guacimara Medina, al director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz, al subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, y a la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, entre otras autoridades.

La secretaria general señaló que Europa tiene un déficit de desarrollo en energía marina y oceánica y que hay que establecer un plan de acción del 2014 al 2020 para que estas tecnologías se pongan en marcha, afirmando que el proyecto UNDIGEN está “totalmente alineado con este objetivo de la Unión Europea y posiciona a España de una manera muy interesante en la energía undimotriz”.

Además, indicó que UNDIGEN no es “solo interesante por los resultados en eficiencia, sino porque no requiere otra energía, no contamina el paisaje, ni produce emisiones contaminantes, y permite llegar a zonas de costa de difícil accesibilidad por tierra”.

El coordinador general del proyecto UNDIGEN Luis Gavela Álvarez destacó que la iniciativa ha requerido un gran esfuerzo y sacrificio en los últimos tres años, con un resultado satisfactorio principalmente en “la doble perspectiva de hito científico-tecnológico y de colaboración pública-privada”.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias Jorge Rodríguez mostró su satisfacción por la colaboración lograda entre Wedge, FCC y CIEMAT y la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad para realizar esta “proeza tecnológica”, que situó en el “buen camino para aprovechar la energía del mar de forma sostenible”.

UNDIGEN, Funcionalidad de Sistemas de Generación Eléctrica Undimotriz, se configura como un proyecto de demostración en alta mar de un innovador sistema de generación de electricidad a partir de la energía de las olas desarrollado completamente en España. El Proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa INNPACTO 2011, y cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea. Se ha desarrollado durante estos últimos tres años con el objetivo de constatar la funcionalidad de los equipos de esta nueva fuente de generación renovable de extraordinaria trascendencia para el futuro, dado el ingente recurso potencial existente en los océanos para abastecer la demanda global de electricidad a nivel mundial.

Con la puesta en marcha del “generador eléctrico marino” se pretende, en la zona de ensayos de PLOCAN en Gran Canaria, operar durante los próximos meses una planta de demostración compuesta por un convertidor de energía de las olas que integra un innovador sistema de generación lineal de 200 kW de potencia, el W200. Lo que sería el paso previo al lanzamiento de una planta piloto de generación de energía de las olas con tecnología 100% española, precursora del posible abastecimiento comercial futuro de energía eléctrica a islas y/o zonas costeras de difícil acceso y elevados costes de generación.

El W200, un innovador sistema de generación eléctrica, está formado por tres componentes muy diferenciados: en primer lugar, la Máquina eléctrica concebida expresamente para esta aplicación y que aporta las ventajas de su especificidad y robustez; en segundo lugar, los Convertidores electrónicos de potencia, que alimentan la máquina a los niveles de tensión y corriente requeridos en cada momento y que sirven de sistema de evacuación de la energía eléctrica producida; y, en tercer y último lugar, el Control, encargado de regular de forma eficiente los convertidores electrónicos de potencia y de gobernar la operación completa de la planta de generación.

Presentación Undigen

Presentación Undigen