Español English Contactar

Seminario planeadores submarinos Cabo Verde

El pasado 8 de Julio, personal técnico especialista de PLOCAN impartió en las instalaciones centrales del INDP (Mindelo, Cabo Verde) un seminario sobre planeadores submarinos en el contexto del proyecto europeo FP7-GROOM, y con el objetivo principal de divulgar y diseminar el potencial y aplicaciones de esta novedosa y emergente tecnología de observación oceánica autónoma a futuros usuarios con en este caso son las diferentes instituciones gubernamentales y empresas locales asistentes vinculadas a la docencia, investigación, operativa y gestión en disciplinas científico-tecnológicas diversas del ámbito marino-marítimo, tales como AMP (Agencia Marítima y Portuaria), Universidad de Cabo Verde, ENAPOR (Empresa Nacional de Puertos), la Guardia Costera y la DGP (Dirección General de Pescas), etc.

Estructurado en dos sesiones, el seminario trató de proporcionar a los asistentes una visión detallada sobre los aspectos técnicos y operacionales más relevantes que ofrecen estos dispositivos de observación, así como las principales sinergias e incompatibilidades respecto a otras tecnologías autónomas de monitorización, todo ello enfocado desde un ámbito regional (R3M) a la vez que contextualizado en una estrategia de gestión y operatividad internacional a nivel europeo con especial relevancia en la cuenca Atlántica.

El objetivo del proyecto GROOM es diseñar una Infraestructura Europea Científica basada en el uso de gliders para la obtención de datos oceanográficos. Esta nueva infraestructura deberá beneficiar a un amplio conjunto de actividades socio-económicas en el ámbito marino, ligadas al cambio climático, ecosistemas marinos, recursos o seguridad, a la vez que estar ligadas a la investigación académica en oceanografía y/o los sistemas de oceanografía operacional existentes. GROOM definirá el marco científico, tecnológico y legal para esta capacidad europea de gliders, como proyecto clave para construir la red de observación que permita a la Directiva Marco para la Estrategia Marina ser implementada. GROOM apoyará, en línea con otras iniciativas internacionales, las observaciones marinas in-situ.

Semnario Planeadores Submarinos Cabo VerdeSeminario planeadores submarinos Cabo VerdeSeminario planeadores submarinos Cabo VerdeSeminario planeadores submarinos Cabo Verde