Español English Contactar

Estación Canteras

La concejalía de Ciudad del Mar del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha instalado una estación meteorológica en la zona de la Puntilla de la playa de Las Canteras diseñada y construida por técnicos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

La estación meteorológica está dotada de un conjunto de sensores que permiten medir la velocidad y dirección del viento, la temperatura del aire, la humedad relativa, la presión barométrica, las precipitaciones, la radiación ultravioleta y la radiación solar fotosintéticamente activa (PAR), y proporciona los datos de las mediciones en intervalos de diez minutos.

Los datos de las mediciones de la estación están a disposición del público y pueden ser consultados on-line a través del siguiente enlace. El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también colocará un enlace desde su página web para favorecer la difusión de los datos proporcionados por la nueva estación meteorológica.

Estación Canteras

Se denomina Radiación Fotosintéticamente Activa (RFA o PAR, de sus siglas en inglés Photosynthetically Active Radiation) a la cantidad de radiación integrada del rango de longitudes de onda que son capaces de producir actividad fotosintética en las plantas y otros organismos fotosintéticos como microalgas y bacterias. Este rango es el comprendido aproximadamente entre los 400 y los 700 nanometros y se corresponde, también aproximadamente, con el espectro visible.

Más información aquí.

Estación Canteras

Se denomina Radiación Ultravioleta o radiación UV a la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 y los 15 nanómetros. Su nombre es debido a que su rango empieza desde longitudes de onda más cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta. El índice UV es un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del Sol en la superficie terrestre en una escala que comienza en 0 y no está acotado superiormente.

Más información aquí.

Estación Canteras