Español English Contactar

04-02-2011. El pasado viernes PLOCAN recibió la visita Eoin Sweeney dentro de su Plan de Formación Permanente.

 

El pasado viernes 4 de febrero de 2011 PLOCAN recibió la visita Eoin Sweeney  dentro de su Plan de Formación Permanente. El señor Sweeney es en la actualidad el director de la Unidad de Desarrollo de Energía Oceánica de la Autoridad de Energías Sostenibles de Irlanda y presentó una conferencia sobre la estrategia irlandesa de energías renovables marinas.

El gobierno irlandés ha desarrollado una estrategia de energía marina que pretende poner a Irlanda en una posición de liderazgo mundial en el desarrollo de tecnologías en este campo y cuyo objetivo es producir, para el 2020, 500 MW de energía undimotriz (de las olas) y mareomotriz (de las mareas). Después de finalizar una primera fase de desarrollo, que se inició en 2006 y en la que se impulsaron las capacidades de investigación y desarrollo tanto institucional como industrial, el programa se encuentra actualmente en una fase pre-comercial de construcción de un convertidor de energía marina y de su puesta en marcha en un banco de pruebas.

Tras la presentación del señor Sweeney, se inició entre los asistentes un debate sobre la aplicabilidad de un programa similar en Canarias que cuenta con unos recursos energéticos marinos extraordinarios.